Vivir

Varias empresas de cruceros exigirán la tercera dosis de la vacuna a quienes lleven más de 270 días sin inmunizar

MSC lo contempla como requisito para todos sus viajes, excepto al Caribe. NCL lo demanda para la mayoría de rutas por el Mediterráneo

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
photo_camera Cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

A pesar de que cada vez hay menos restricciones contra el Covid, en el sector de los cruceros las grandes compañías mantienen diversas normas que los pasajeros deben cumplir para poder embarcar: también ocurrirá así este verano.

Desde Nautalia explican a Confidencial Digital que por “regla general” la mayoría de cruceros que demandan los españoles exigen las tres dosis de la vacuna a todos los pasajeros mayores de edad, aunque esto puede variar entre compañías y destinos.

La dosis de refuerzo se considera necesaria en ciertos cruceros para todos aquellos pasajeros que lleven más de 270 días (9 meses) sin vacunarse. En caso de que se haya pasado el Covid-19 en un periodo de tiempo inferior a 6 meses, se permitiría viajar solo con dos dosis, siempre y cuando haya un certificado de recuperación oficial.

Ninguna compañía exige la dosis de refuerzo a pasajeros menores de edad, los jóvenes de entre 12 y 17 años pueden viajar solo con dos y los menores de 11 años sin vacunar. Es importante tener en cuenta que para que se considere que un pasajero está vacunado con la pauta completa, la última dosis se la ha tenido que poner mínimo 14 días antes de embarcar. Las vacunas que las compañías de crucero consideran válidas por norma general son: AstraZeneca, J&J, Moderna, Pfizer y Covovax.

MSC es la compañía más restrictiva en su normativa pues exige en todos sus viajes la tercera dosis si el pasajero lleva 9 meses sin ser inmunizado. El Caribe es el único destino al que MSC permite viajar solo con dos dosis. Por su parte, NLC indica en su normativa que es necesaria la inyección de refuerzo para aquellos cruceros que hagan escala en Italia, España, Grecia, Francia, Portugal y la Polinesia Francesa, aunque el barco no salga desde ninguno de estos puntos.

Oceania Cruises, en su política de vacunación, recomienda la dosis de refuerzo a todos los pasajeros y recalca que en los puertos europeos sí se necesita para poder embarcar (si es punto de partida) o para visitar la ciudad. Royal Caribbean pide la tercera vacuna a los pasajeros de cruceros que paren en Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Lituania, Montenegro y Portugal.

Por último, Costa Cruceros, desde el 26 de mayo, ha puesto a disposición de los pasajeros mayores de 12 años una autodeclaración en su web. Rellenando este documento afirman tener la pauta de vacunación completa, incluyendo las tres dosis (si han pasado los 270 días desde la última inyección) o solo dos si se ha pasado el coronavirus hace menos de 6 meses.

A la normativa de vacunación, las compañías de cruceros añaden el requisito de que todos los pasajeros mayores de 2 años se hagan, 48 horas antes de subir al barco, un test de antígenos o PCR. En algunos destinos este periodo de tiempo varía, como en Grecia, que son 24 horas antes de subir al barco o Dubai, Abu Dabi o Qatar, que son 72 horas. Si esta prueba sale positiva, el pasajero no podrá subir al barco, por ello, compañías como MSC obligan a contratar seguro de viajes.

El uso de mascarillas es únicamente una recomendación para los pasajeros, excepto cuando se realiza algún traslado en autobús que es obligatorio su uso. Ya no existen grupos burbujas en las excursiones, por lo que los pasajeros pueden visitar las ciudades por su cuenta o con guía. Además, si un pasajero da positivo a borde, dependiendo de la compañía, la persona contagiada deberá desembarcar en el puerto más próximo de la ruta o quedarse encerrado en su camarote hasta el final del viaje.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable