Alerta por el coronavirus: varios hospitales de Madrid, desabastecidos de guantes y mascarillas

Personal sanitario de centros como el Clínico o el Gregorio Marañón han protestado por el suministro con cuentagotas de medios de prevención

Desabastecimiento de mascarillas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Desabastecimiento de mascarillas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Trabajadores de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid han alertado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, del desabastecimiento que sufren en sus centros de medios de protección básicos como guantes y mascarillas, que según todos los protocolos, tanto del gobierno central como del autonómico, deben utilizar al tratar a pacientes sospechosos por coronavirus.

Un trabajador del Hospital Clínico San Carlos asegura que los guantes se los proporcionan de dos en dos, con lo que tras atender a dos pacientes tienen que volver a pedir más. Y con las mascarillas, más de lo mismo, ya que éstas las tienen bajo llave los supervisores y se facilitan bajo demanda.

Pero este medio de prevención no se proporciona a todos los trabajadores, según indica este auxiliar de enfermería, lo que pone en entredicho su efectividad para prevenir posibles contagios. Por ejemplo, los celadores, que deben tratar con sospechosos de haber contraído el virus, van sin mascarilla. “No sirve de nada que yo me ponga una mascarilla y el resto de compañeros no se la pongan”, afirma resignado este trabajador.

En otras ocasiones, los trabajadores que deben tratar con pacientes sospechosos no son informados de este extremo a tiempo, con lo que en no pocas ocasiones se da la circunstancia de que cuando les avisan de la posibilidad de que tengan la enfermedad ya lo han tratado sin guantes ni mascarilla. En caso de que algún paciente sea finalmente positivo los sanitarios tienen más probabilidades de haber sido contagiados.

En cuanto a aquellos profesionales que han estado en contacto con contagiados, se ven obligados a no salir de casa y a no hacer vida normal durante su tiempo libre. Eso sí, deben seguir yendo a trabajar y en algunos casos con los medios de prevención justos.

Finalmente, en el Clínico existen dos salas habilitadas para sospechosos de contagio. En caso de que se llenen, al resto los ponen los colocan en otras dependencias como la sala de agudos, es decir, con otros pacientes con patologías que nada tienen que ver con el coronavirus y que están expuestos al contagio.

Por todo ello, CSIF pide a la Consejería de Sanidad que ponga al alcance de todos los profesionales sanitarios sin excepción de los medios de prevención necesarios para desarrollar su actividad sin riesgos y garantizar la seguridad de todos los trabajadores y pacientes.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato