Vivir

Las ventas de la Lotería de Navidad se recuperan y aumentan un 6% en el último mes

En noviembre habían caído un 30% y ahora la bajada respecto a la cifra de 2019 es del 24%

Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2020
photo_camera Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2020

Como todos los años, la mayoría de los españoles participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad conocido comúnmente como la Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre de cada año. Actualmente las ventas de los décimos de lotería “están empezando a retomar lo normal”, según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL). Hasta ahora han sufrido un descenso del 24% con respecto a un 30% del mes pasado.

El año anterior también cayeron las ventas un 30%, lo que demuestra que el coronavirus no ha tenido una incidencia negativa grave en este sector. Pero sí que ha afectado porque las ventas que se realizaban en bares o que llevaban a cabo los vendedores ambulantes, que son un 20% del total, no han podido ofrecer lo mismo que otros años anteriores, ya que las barras de los locales están inutilizadas por las medidas restrictivas. Pero las administraciones prevén resultados favorables a finales de diciembre.

Las ventas incrementarán del 15 al 21 de diciembre ya que en esas fechas “no queda nada para que acabe el sorteo”, según asegura la asociación de administradores de lotería a ECD. Además, porque entre esos días los colectivos como empresas, empleados o agrupaciones que utilizan la lotería para financiarse empiezan a vender sus décimos, por lo que aflorarán las liquidaciones. Por ahora se conocen los resultados de las ventas por ventanilla, que realmente son un 20% del total. Mientras que los colectivos suponen alrededor del 40% de las ventas.

¿Cuál ha sido el número más vendido?

Este año los décimos de lotería más vendidos han sido los correspondientes a la fecha del Estado de Alarma que estableció el Gobierno de España a finales de marzo, hasta agotarse hace poco más de un mes, según las administraciones.

No es una coincidencia que se agoten los 1.720 décimos del número 14.320 (14 de marzo de 2020). Después de que el Gordo tocó en aquellas zonas que habían sufrido inundaciones o terremotos, todos los años el número más solicitado de la lotería es el que corresponde a la fecha en la que ha sucedido un acontecimiento importante en la vida de los ciudadanos. Por eso, y como el coronavirus y el confinamiento han sido inesperados y desconocidos, la gente ha optado por comprar ese número.  

Han descendido también en otros puntos de venta

Según ha podido confirmar ECD con el presidente de FENAMIX, Federación Nacional de Receptores Mixtos, que tienen 7.300 puntos de venta, han experimentado un 25% menos de compra de billetes de lotería por parte de los españoles que el año pasado. Y confirma que están vendiendo mucho más por las máquinas, ya que la gente decide y elige el número que quiere comprar.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?