Vuelve a caer el apoyo de los adolescentes a la legalización de las drogas

Sólo dos de cada diez estudiantes respaldan levantar el veto a la marihuana. El rechazo es mayor en mujeres que en hombres

20  DE SEPTIEMBRE  DE 2016  DENVER COLORADO VISITA A A VARIAS EMPRESAS QUE COMPRENDEN LA INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL Y DE USO RECREATIVO EN EL ESTADO DE COLORADO .  EN LA FOTO ;   DETALLE DE HOJA DE MARIJUANA Y PLANTAS DE MARIHUANA     © JORGE A RAMIREZ PORTELA / STAFF .  GFR MEDIA  / EL NUEVO DIA  /  PRIMERA HORA / JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM  MARIHUANA MARIJUANA HEMP CANABINOIDES THC CBD DROGA ILEGAL INDICA SATIVA

Los estudiantes de educación secundaria en España se declaran, en una amplísima mayoría, contrarios a legalizar las drogas. Para los chicos y chicas de 14 a 18 años que cursan la ESO, Bachillerato o Formación Profesional, autorizar el consumo no eliminaría el problema que rodea a los estupefacientes. Tampoco el cannabis.

Sólo el 17% de los estudiantes que han atendido al Ministerio de Sanidad apoyan la tesis de que consentir por ley cualquier tipo de sustancia psicoactiva ayudaría a controlar el consumo. Por separado, chicos y chicas opinan lo mismo. Hay un empate.

La encuesta ESTUDES 2021 muestra que el respaldo a la legalización decae dependiendo de la edad. A los mayores les provoca más rechazo el fin de la prohibición. El 84% de los escolares con 18 años se opone, frente al 81% de los que han cumplido 14. Los de 15, 16 y 17 se sitúan en medio. Cuanto mayor es el entrevistado, menor resulta el apoyo.

Esa tendencia se ha acentuado durante la última década, según revela la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), elaborada cada dos años por Sanidad a propuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Los partidarios, en declive

Desde 2014, los partidarios de la legalización van en retroceso. Por entonces se mostraban de acuerdo el 30%, superando al 27 que lo decía en 2012. En 2016 afirmaban ser proclives a reformar la ley un 27%, y en 2019 el porcentaje bajó de sopetón al 21.

Más predispuestas en anteriores sondeos, las chicas han igualado en 2021 a los chicos en el veto a los estupefacientes: el 83% se oponen.

Así las cosas, el 19% de los escolares de 14 años consideran "muy importante" la opción de legalizar como una posible salida a resolver la problemática alrededor de la droga. Cuando toca responder a los de 18, que estrenan la mayoría de edad, el tanto por ciento desciende a 16.

Por detrás del alcohol y el tabaco, que son las sustancias legales más ingeridas por los estudiantes y vistas como menos peligrosas, el cannabis ocupa la tercera plaza en la clasificación, con una cuota del 22%. Y con una clientela inferior al dos por ciento aparecen la cocaína, el éxtasis, las metanfetaminas, los alucinógenos o las anfetaminas.

Experimentar con psicoactivos ilegales es más frecuente entre los chicos. Las chicas prefieren alcohol y tabaco.

 

Potenciar la educación y las leyes

El 28% de los encuestados se posiciona a favor de autorizar la marihuana en los espacios públicos, más allá de los fines terapéuticos o el uso personal y privado. Al contrario de lo que sucede con las otras drogas, los más interesados en despenalizarla son quienes cuentan 18 años. Y los hombres más que las mujeres.

Aun así, la línea se inclina continuamente hacia abajo desde el año 2012. Si entonces el 38% apoyaba la legalización, esto es, opinaban que implicaría acabar con el menudeo ilegal o el consumo adictivo, ahora los síes han caído al 28, frente al 34% de 2019.

Entre quienes han celebrado ya los 18, el 40% está a favor de legalizar la marihuana. En sentido descendente, los de 17 reducen el apoyo al 32%; a los 16, al 29; con 15 años, al 26, y de 14, al 24%.

Separados por sexo, hombres y mujeres discrepan pero por poco. Los varones matriculados en institutos aprueban un cambio en un 29%, respecto al 28% en el lado femenino. Además, casi tres de cada diez alumnos admite haber probado la marihuana.

Descartada, por tanto, la legalización como la mejor vía para solventar la encrucijada de las drogas, los encuestados se decantan a cambio por mejorar la educación en las escuelas, el control policial, las campañas publicitarias o implantar leyes estrictas.

Más de 22.000 entrevistados

La edición número 14 de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ha arrojado estos resultados a partir de 22.321 cuestionarios a alumnos de 14 a 18 años. En el sondeo han participado 523 centros educativos públicos y privados.

Con un margen de error del 0,7% para un nivel de confianza del 95’5%, el trabajo de campo se desarrolló de marzo a mayo del año en curso, informa el resumen ejecutivo de ESTUDES 2021.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato