El Confidencial Digital

Un año de la tragedia del Madrid Arena

Agentes de la Policía Municipal de Madrid, infiltrados en las fiestas de Halloween

Fiesta en el Madrid Arena.
photo_cameraFiesta en el Madrid Arena.

El ayuntamiento de Madrid ha movilizado a los policías municipales del turno de noche para garantizar la seguridad en la noche de Halloween. Los miembros de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios, creada como reacción a la tragedia del Madrid Arena, controlarán los locales donde se celebrarán las fiestas y se infiltrarán entre los participantes para detectar cualquier anomalía. Ningún agente del turno de noche podrá librar hoy.

Las autoridades municipales de Madrid quieren evitar a toda costa que se produzca algún incidente en la noche de Halloween como el que hubo el pasado año en la macrofiesta que se celebró en el recinto Madrid Arena. La avalancha de personas que huían del incendio provocado por unas bengalas provocó la muerte a cinco chicas jóvenes que trataban de escapar por uno de los pasillos de evacuación.

Para ello, el ayuntamiento que dirige Ana Botella va a incrementar el número de policías municipales en las calles de Madrid para vigilar, especialmente, que se cumplen las condiciones de seguridad y que no hay ningún incidente en las discotecas y locales de ocio.

Según fuentes de la Policía Municipal de Madrid consultadas por El Confidencial Digital, esta noche estarán operativos y totalmente volcados en el control de estas fiestas los agentes de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios (SIES), que el consistorio creó tras la tragedia del Madrid Arena y que se puso en marcha a principios de este mes de octubre.

Inspeccionan los locales y se infiltran en las fiestas

Este grupo policial se organiza en turnos de mañana, tarde y noche: en cada turno hay diez agentes y un cabo al mando, y un suboficial coordina el trabajo de todos los grupos. Según ha podido saber ECD, los agentes van vestidos de paisano, con el objetivo de infiltrarse discretamente entre las personas que acuden a los locales de fiesta y detectar posibles incidentes.

La labor de este grupo comenzará mucho antes de que se abran las discotecas de Madrid. Los agentes primero recaban toda la información y los documentos relacionados con la organización del evento. Después acuden a los lugares donde se celebrarán las fiestas más importantes (de más de 5.000 personas) para hablar con los responsables de los locales e inspeccionar que se cumplen las medidas de seguridad (por ejemplo, las salidas de emergencia).

Ya durante la noche, este grupo policial acude a las fiestas para controlar que todo transcurre con normalidad. Los agentes vestidos de paisano se mezclan entre los participantes para detectar incidencias y, si se produjera alguna emergencia, avisar a otras unidades policiales, a los servicios sanitarios o a los bomberos para que acudan al lugar.

Todos los agentes del turno de noche deberán trabajar hoy

El ayuntamiento de Madrid también ha decidido contar esta noche con todos los agentes municipales destinados al turno de noche. Por eso se han prohibido las libranzas nocturnas; también por la tarde se han restringido notablemente.

Se trata de que todos los agentes posibles estén operativos en las calles de la capital durante la noche de Halloween, para reforzar así los controles no sólo sobre los locales de fiesta, sino también sobre los lugares (parques, plazas..) donde se concentren personas para celebrar botellones.

Este dispositivo tendrá otra diferencia importante con el que se puso en marcha la noche de Halloween del año pasado: en esta ocasión sí participarán las Unidades Centrales de Seguridad -conocidas con el nombre de grupos Omega-, ya que trabajan de jueves a domingo. El año pasado el 31 de octubre fue miércoles y por eso no estuvieron operativos.

Estas unidades están especializadas en la mejora de la seguridad ciudadana, y se centran en la actuación contra el consumo de drogas y de alcohol y el control específico de los locales de ocio y espectáculos públicos.

Además, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la policía municipal, este fin de semana ya se han reforzado los controles en distritos como Centro y Moncloa, donde ya se celebraron fiestas de Halloween.

Vea a continuación el documento de creación de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios (SIES):


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?