El Confidencial Digital

Prospecciones de petroleo cerca de Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno no permitirá un referéndum en Canarias para no propiciar una escalada de consultas en toda España

Argumenta que autorizarlo “sentaría un precedente muy peligroso” con la vista puesta en Cataluña

Prospecciones petrolíferas en Canarias.
photo_camera Prospecciones petrolíferas en Canarias.

El Gobierno de Canarias ha lanzado un desafío ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central al rechazo a las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas del archipiélago. Pero Rajoy no está dispuesto a abrir este melón en este momento. Motivo: evitar una escalada de consultas en todo el país y no dar más munición al órdago soberanista de Artur Mas en Cataluña.

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció este martes que ha solicitado autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana en relación a las polémicas prospecciones que pretende realizar Repsol y autorizadas por el Gobierno del Partido Popular a escasos kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros no va a atender esa solicitud del Ejecutivo canario.

Se argumenta que, “a pesar de que lo que se pretende consultar en las islas nada tiene que ver con lo que se plantea en Cataluña, si se sentaría un precedente muy peligroso”.

Resultaría, añaden, que a partir de ahora se abriría la puerta a una escalada de consultas por todo el país para preguntarlo absolutamente todo. “Algo que se considera un disparate”, aseguran fuentes con acceso al Palacio de La Moncloa.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?