José Manuel Entrecanales ‘activa’ la venta de Trasmediterránea: ha contactado con la naviera italiana Grimaldi y la francesa SNMC y está dispuesto a rebajar el precio inicial de 850 millones

José Manuel Entrecanales tiene prisa en deshacerse de Trasmediterránea. Considera que el negocio marítimo de Acciona está lastrando los datos del grupo. Ha retomado los contactos con la naviera italiana Grimaldi y la francesa SNMC para intentar posicionar su flota en el mercado. Hasta ahora, el problema estaba en el alto precio exigido. Pero Acciona está dispuesta a renegociar esa cantidad.

Las ventas de Acciona Servicios Logísticos y de Transporte se redujeron un 6,6%, con una facturación total de 559 millones de euros en el último trimestre de 2011. Fuentes del sector vinculan directamente a Trasmediterránea la disminución del resultado bruto de explotación de Acciona Servicios Logísticos y de Transporte.

En la última publicación de resultados trimestrales de Acciona, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la división Acciona Servicios Logísticos y Transporte, en el que se incluye la naviera Trasmediterránea, cayó bruscamente a causa del deterioro del negocio de la empresa marítima.

Entre los factores de la caída del negocio se encuentran el menor volumen de pasajeros y vehículos, fundamentalmente en el mercado del Estrecho, los menores niveles de carga en Canarias y el menor coste unitario del combustible.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes empresariales, esta situación ha llevado a José Manuel Entrecanales a replantear la operación. Está dispuesto, en este momento, a renegociar el precio que hasta ahora exigía por la naviera, que rondaba, según las fuentes consultadas, los 850 millones de euros. Y ya ha tendido puentes con Grimaldi y SNMC para explicarles el nuevo escenario.

Estas compañías extranjeras ya estuvieron interesadas en la compra de Trasmediterránea hace unos meses, aunque decidieron no presentar una oferta formal de compra, ya que no les cuadraban, por el momento, las cuentas. Uno de los detalles más significativos que detectaron fue la progresiva descapitalización de la empresa, sumada a la fuga de algunos de sus directivos más relevantes.

Hace tan solo unos meses, el presidente de Acciona descartó como decisión inminente la venta de la prestigiosa naviera ante un grupo de analistas.

Desde la multinacional se ha insistido, en muchas ocasiones, en que no hay una relación causa efecto entre los malos resultados operativos y una decisión de venta de Trasmediterránea. Y recalcan que no es, en este momento, una de sus prioridades.

Lo que si está claro es que Acciona ha declarado "no estratégico" el negocio de los barcos, por lo que está intentando, desde hace tiempo, desprenderse de él.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato