El Confidencial Digital

Las participaciones de Lotería de Navidad deberán advertir que Hacienda se queda con el 20% de los premios gordos

Es el primer sorteo del 22 de diciembre en el que se aplica la retención

<p><br _mce_bogus="1"></p>
photo_camera Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2012.

Loterías se quiere anticipar a los acontecimientos. El Sorteo Extraordinario de Navidad dejará por primera vez de estar libre de impuestos. Y miles de participaciones para la cita del 22 de diciembre están siendo distribuidas por entidades benéficas de toda España sin hacer constar que los premios superiores a 2.500 euros sufrirán una retención fiscal del 20%.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Loterías y Apuestas del Estado está advirtiendo a entidades benéficas, asociaciones y otras organizaciones, de que en las participaciones que están distribuyendo para el Sorteo Extraordinario de Navidad deben hacer constar expresamente en las papeletas que el 20% de los premios gordos se lo quedará Hacienda.

Con esta iniciativa, el organismo quiere evitar los futuros conflictos que puedan surgir con las personas que resulten agraciadas con premios superiores a los 2.500 euros, y que tienen que estar sometidos a esa tributación concreta.

Muchos de esos jugadores podrían reclamar tras la celebración del sorteo la cantidad íntegra del premio, al no figurar en su papeleta por ningún lado esa especificación.

Circulación de participaciones falsas

Por otro lado, como es habitual también otros años se está detectando la circulación de participaciones de lotería falsas. Sin embargo, que se haga constar en las papeletas la retención del 20% no garantiza tampoco completamente que se esté ante un boleto verdadero.

Un caso concreto. El Banco de Alimentos de Ciudad Real anunciaba recientemente que no vende ningún tipo de participación de cara al sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. La entidad tuvo que hacer esta advertencia después de que alguien pusiera en circulación una serie de participaciones en su nombre, con la excusa de ofrecer un donativo a los más necesitados.

Pero, según explican desde Loterías, sobre las participaciones falsas es muy complicado actuar porque se venden sin su autorización, no como las de las entidades benéficas que cuentan con su aval, y por tanto totalmente fuera de su red de administraciones.


 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?