La España Profunda

Blog

Os vais a enterar

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
photo_camera El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

No hay tiempo ni para digerir los hechos. Todo sucede a velocidad de vértigo. Cada día es más intenso que el anterior. Fíjense en este elenco:

-- El Gobierno provoca una crisis diplomática con Arabia Saudí por la rescisión de un contrato de Defensa.

-- Soraya Sáenz de Santamaría abandona la política.

-- La Diada de Cataluña concluye con medio millón de asistentes pidiendo la independencia por la calles de Barcelona.

-- Dimite la ministra de Sanidad por plagiar su trabajo final de Máster.

-- La Selección española de fútbol vence 6-0 a la subcampeona Mundial.

-- El Congreso convalida el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco.

-- El presidente del Gobierno es acusado de copiar tu tesis doctoral.

Todo esto en cuatro días. Sin casi tiempo para somatizar tanta cosa.

A todas estas, a mi me ha interesado mucho la reacción del presidente del Ejecutivo, pillado en un renuncio por Albert Rivera en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el diputado Toni Cantó, Pedro Sánchez amenazó al líder de Ciudadanos y a su formación al finalizar la tensa intervención en la que Rivera exigió al presidente que hiciera pública su controvertida tesis doctoral. Cantó asegura que Sánchez se dirigió a Rivera y le soltó un contundente “os vais a enterar” al término de su intervención.

El rictus del presidente dejaba muy clara su indignación: se lo llevaban los demonios. Al líder socialista le sentó a cuerno quemado la alusión a su doctorado. Tanto, que se ha desmarcado con esa salida matonil del estilo: “ándate con ojo, que me he quedado con tu cara y sé dónde vives…”.

A mí me ha recordado a aquel debate electoral de 2015, protagonizado por Mariano Rajoy y el propio Pedro Sánchez, que fue calificado después como uno de los más broncos de la democracia. Aquel día el líder socialista llamó “indecente” a la cara al presidente del Ejecutivo:

-- “Si usted sigue siendo presidente, el coste para nuestra democracia es enorme. Porque el presidente tiene que ser una persona decente y usted no lo es”.

Rajoy montó en cólera y hasta le cambió la cara (como a su rival, este miércoles) mientras articulaba malhumorado esta respuesta:

-- “Hasta ahí podíamos llegar, señor Sánchez. Yo soy un político honrado. Tan honrado, al menos, como usted. Le voy a decir una cosa, no lo olvide: usted es joven, va a perder las elecciones, pero no pasa nada, de eso se puede recuperar uno. De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que acaba de hacer hoy”.

Con sus amenaza del miércoles, Pedro Sánchez ha abierto un peligroso melón. Porque ese “os vais a enterar” se puede tomar como algo más que la típica reacción airada de alguien al que han sacado de quicio. Recuerda a esas sociedades donde impera el ajuste de cuentas, la represalia y la sanguinolienta cabeza de caballo decapitada, en la cama del traidor.

¿Intentará ahora el Gobierno utilizar al CNI para buscar trapos sucios contra Ciudadanos? ¿Utilizará Pedro Sánchez ese dossier del que se habló hace algún tiempo centrado en Albert Rivera y un turbio asunto del pasado relacionado con su vida personal? ¿Tiene algo que ver el PSOE con esa noticia sobre Rivera en la que se destaca cómo en la web del Congreso consta solo una licenciatura en Derecho, mientras que hace tres años se informaba en una página del Círculo de Economía de que tenía un doctorado y dos Másters?

Como decía el otro, esperemos que sólo sea a Franco lo que estamos exhumando.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo