Javier Fumero

Albert: atento a lo que pasó en Portugal

Se ha contado en estas páginas y ahora, cobra más fuerza que nunca. Porque Albert Rivera ya admite –en privado, al menos- que ve peligrar su pacto con el PSOE. El partido de Pedro Sánchez estaría sentando las bases para sellar una alianza de izquierdas que lo deje fuera.

No será porque no se lo han advertido. El mensaje llegó también desde la vecina Portugal y su contenido era fundamentalmente este:

-- Pedro Sánchez está siguiendo, paso a paso, la estrategia que siguió António Costa a finales del año pasado en el país vecino para llegar a la presidencia. Primero anunció un pacto con la derecha para, a última hora, romper ese acuerdo y cerrar otro que había urdido en paralelo con la izquierda.

El socialista portugués protagonizó una negociación secreta a dos bandas. Firmó un pacto de gobierno con ‘Portugal al Frente’, mientras mercadeaba discretamente con los dos partidos de izquierda: el ‘Bloco de  Esquerda’ y los comunistas de ‘Coalición Democrática Unitaria’.

A pocos días de la investidura saltó la sorpresa. Costa rompió con el Ciudadanos de turno y accedió a la presidencia gracias a los votos de sus dos nuevos aliados: los que aquí serían Podemos, Izquierda Unida y los separatistas.

Fue una puesta en escena bastante elaborada. Hubo mucho postureo, se lanzaron faroles, se hicieron declaraciones contundentes, tajantes tomas de posición… Y al final, que si te he visto no me acuerdo.

Pedro Sánchez sueña con un gobierno a la valenciana. No es ningún secreto. De hecho, hace una semana estuvo en Valencia ‘cortejando’ a Monica Oltra. Porque si logra atraer a las confluencias, Pablo Iglesias y lo que quede de Podemos tendrán que dar su brazo a torcer, no se podrán resistir.

En esas está don Pedro. Y Albert Rivera ya lo sabe. Comienza a verle las orejas al lobo.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato