Artur referéndum plus, el regreso

Nada más llegar a España he echado un vistazo, a vista de pájaro, a la prensa española. Mi conclusión es que el mes de julio lo hemos despachado prácticamente sin grandes noticias, a excepción de Grecia (qué lejos nos queda) y de un león abatido en Zimbabue.

Sólo hay un asunto que me ha llamado la atención: la deriva de Artur Mas.

El presidente de la Generalitat acaba de convocar oficialmente las elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre. Será la tercera convocatoria a las urnas en Cataluña de los últimos cinco años.

Entiendo que Mas y Junqueras no tienen otra salida: o admitir que se han equivocado y marcharse por la puerta de atrás o intentar un huida hacia adelante con este ‘referéndum plus’. ¿Se acuerdan?

Allá por el año 2005 los españoles debíamos acudir a votar para pronunciarnos sobre la Constitución Europea. El temor a una baja participación y el desinterés generalizado por la cuestión llevó al Consejo de la Juventud a contratar los servicios de la agencia Shackleton, que ideó una original campaña de marketing.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Así nació una bebida energética llamada ‘Referéndum Plus’, un refresco estimulante “para que la fatiga no te impida acercarte a las urnas”, rezaba el lema oficial.

Se ficharon famosos como Butragueño, Loquillo o Johan Cruyff. Se imprimieron carteles, se lanzaron anuncios en salas de cine, se distribuyeron sudaderas y hasta 500.000 latas del nuevo brebaje isotónico que te ‘animaba’ a votar porque sus “vigorizantes cualidades” te ayudaban “a combatir la pereza y la apatía”.

Aquella campaña fue apoyada también por una acción a pie de calle. Los organizadores del cotarro diseñaron ‘comandos’ –parejas de chicos y chicas ataviados con una sudadera identificativa- que durante el día repartieron latas en universidades, plazas, bibliotecas, centros de información juvenil... Por la noche, se presentaron a la salida de los cines, en centros comerciales, lugares de marcha y otros centros de ocio.

Me temo que algo parecido va a tener que montar el cansino Artur Mas para que los catalanes venzan la pereza y la apatía que demuestran en estos momentos frente a la cuestión independentista, incluso con datos del barómetro catalán.

No es para menos.

Más en twitter: @javierfumero