Javier Fumero

Cataluña: cuatro elecciones en siete años

Hay quien asegura que vamos camino de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña. Otra vez. De nuevo. Sería la tercera convocatoria en cinco años, tras las citas con las urnas de 2012 y 2015. La cuarta en siete años si consideramos que las anteriores fueron en el año 2010. ¡Cuatro en siete años!

No sé qué pensarán los concernidos directamente por esta situación. Pero a este español nacido en las Islas Canarias y con residencia estable en Madrid le parece un horror. Sería la constatación de un gran fracaso de la clase política catalana.

Los analistas sugieren que habrá nuevos comicios porque el referéndum independentista convocado el 1 de octubre va a ser un fiasco. Por eso, en otoño, los catalanes volverán a ser llamados a votar. No se ha anunciado oficialmente pero advierten: hay una pista bastante elocuente.

La Generalitat de Cataluña acaba de adjudicar a cuatro empresas la fabricación del material electoral necesario para llevar a cabo un proceso electoral: sobres, papeletas, manuales de instrucción para los miembros de las mesas….

El contrato, dividido en cuatro lotes, ha sido adjudicado por un total de 897.520 euros a Tompla Industria Internacional, Impresiones Transkrit, Formsystem Documentos Inteligentes y Domènech Mirabet.

Pero yo me pregunto: ¿Y si esto es sólo una treta para encargar el material necesario que se utilizará en el referéndum? Ese día harán falta sobres, papeletas y manuales. La manera de disponer de todo ese material sin que el Estado intervenga es justificarlo como necesario para unos comicios autonómicos.

Así que no sabemos si estamos ante un paripé o ante el anticipo de una nueva convocatoria.

En cualquier caso, hay dos lecturas que se pueden ir haciendo:

-- Si hay elecciones en otoño, Oriol Junqueras y su Esquerra ganarán de calle. No tendrán rival. Van a triturar al resto de partidos. Su gran antagonista, la antigua Convergencia y ahora PDeCAT, está tocada y hundida. Bastante tiene con digerir las fuertes divisiones internas derivadas del escándalo de la familia Pujol y el tristemente famoso 3%. Esquerra logrará la Generalitat y habrá nuevo pulso al Estado.

 

-- Si hay elecciones en otoño, ojo al plan de Ada Colau. Ha creado su propio partido y aspira a convertirse en segunda fuerza política en Cataluña, por delante del citado PDeCat, del PSC, del PP y de sus hasta ahora aliados de Podemos (también en grave crisis interna). Será sin duda la gran sensación.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato