Javier Fumero

Ciudadanos es un partido ¡catalán!

La última encuesta sobre estimación de voto difundida este lunes por la Cadena SER ha confirmado un dato relevante, apuntado aquí semanas atrás: el fulgurante ascenso de Ciudadanos.

El partido que preside Albert Rivera se dispara y confirma la tendencia señalada por las últimas encuestas. Según un sondeo de MyWord, basado en 1.000 entrevistas realizadas la semana pasada, Ciudadanos obtendría el 13,4% de los votos, situándose como cuarta fuerza política muy cerca del PSOE.

Hace tan sólo un mes, esta formación estaba sólo en el cinco por ciento. Su ascenso coincide con una bajada del apoyo a Podemos (cae un 2,9% en un mes), a IU (cae un 2,5%) y a UPyD (cae 1,7%).

Continúa, por tanto, la travesía de Ciudadanos hacia las elecciones generales de 2016 con viento a favor. Aspiran a consolidar una tercera vía, desde el centro izquierda, arrebatándole votos a PSOE, a PP y a UPyD.

Todo parece sonreírles. Su próximo puerto son las municipales y autonómicas de mayo donde esperan obtener representación en muchas localidades, capitales de provincia y regiones.

Mientras tanto, el Partido Popular acaba de sacar la patita insinuando por dónde irá la estrategia de ataque a Albert Rivera. El coordinador de campaña, Carlos Floriano, ha dicho en primer lugar que no es para tanto, que las encuestas internas de su partido le dan sólo entre un 3,5 % y un 4,5 % de los apoyos y aún están sin programa.

Pero, además, ha hecho otra cosa bastante significativa: se ha referido en todo momento al partido de Rivera con su denominación en catalán: Ciutadans. El PP va a incidir en los orígenes catalanistas de la formación, intentando desmovilizar al electorado de centro derecha mediante este recurso.

Es un hecho. El núcleo dirigente de Ciudadanos es catalán, está en Cataluña y desde allí iniciaron su expansión al resto de España.

Pero desde Ciudadanos responden sin complejos cuando se les hace notar este asunto:

 

-- “¿Es qué Cataluña no es España?”.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato