Javier Fumero

Cuéntame cómo fue el falso desmentido

Es un desahogo pero también un acto de justicia. La semana pasada, El Confidencial Digital publicó una información titulada: “TVE exigió a la productora de ‘Cuéntame’ cambiar los guiones para no ensalzar la victoria de Felipe González en el 82”. Y se armó un gran revuelo.

Eso no tiene mayor importancia porque nos sucede a menudo. Es el resultado de publicar noticias exclusivas, relevantes y sobre cuestiones de interés. Para lograr esa información debimos trabajar a fondo, indagar, hablar con unos y con otros, centrar la cuestión... Tardamos en ello bastantes días. El contenido de la noticia provenía de profesionales vinculados al proyecto, que describían con mucho detalle lo que contamos.

No dejamos de realizar los contactos oficiales de rigor. Intentamos hablar con TVE y la productora Ganga, responsable de la producción de ‘Cuéntame’. En la cadena pública no devolvieron las llamadas. En la productora nos pidieron que mandáramos un correo electrónico.

Lo hicimos, aunque yo creo que es preferible abordar estas cuestiones hablando. Hablar permite explicarse bien, detallar los matices, evitar malentendidos. Sea de ello lo que fuere, hicimos lo que nos pidieron y les contamos que preparábamos una noticia sobre cambios de gran calado en los guiones de ‘Cuéntame’, por indicación expresa de TVE y que se trataba de giros sustanciales en la trama.

La respuesta que nos hizo llegar la factoría fue, sustancialmente, la siguiente: a) que los guiones suelen sufrir cambios en las diversas partes del proceso de elaboración; b) que durante esa fase, hay contacto frecuente con los responsables de Ficción de TVE; c) que habitualmente se atienden sus sugerencias e indicaciones; d) que los guiones nunca son los mismos textos con los que se empieza a trabajar... y e) pero que TVE no les había pedido modificaciones de gran calado.

Nos pareció una respuesta bastante extraña. En una frase final se desmiente una información completa, sin pedir aclaraciones, sin matices ni adendas, y en un mensaje donde tres cuartas partes del mismo era una confirmación implícita a nuestra noticia.

Atamos un poco más la cuestión y decidimos publicar la noticia, incluyendo las palabras de la portavoz de Ganga que firmaba el correo electrónico.

Al día siguiente, la compañía difundió a los principales medios de comunicación nacionales una nota de prensa que era un desmentido tajante de la noticia. Fue recogida sin más por algunos medios (Periodista Digital, la Cadena SER, FórmulaTV, etc.). Ganga negaba “haber recibido indicaciones de RTVE sobre la forma de abordar la victoria de Felipe González en 1982".

Entonces, decidimos defendernos. Hablamos de nuevo con las fuentes, que confirmaron todos los extremos, y también con personas relacionadas con el PSOE, que en su día conocieron lo ocurrido en la serie. Y publicamos una segunda noticia incluyendo más detalles sobre esos cambios a los que nos hemos referido.

 

Digo defendernos porque lo más sagrado para un medio de comunicación como este es su credibilidad. Es muy sencillo: vivimos de ella.

Los lectores de prensa en general, y los usuarios de Internet en particular, no tienen tiempo que perder. La oferta mediática es enorme, cada vez mayor, y los ciudadanos son muy pragmáticos. Si descubren que un medio resulta poco fiable, tramposo, poco riguroso... se marchan a otro. Las webs que utilizan atajos pueden conseguir temporalmente algo de ruido pero nunca lograrán una audiencia relevante y mucho menos alguna influencia. No somos de esos: apostamos por el rigor.

Desde hace casi quince años trabajamos en esa dirección. Y no nos va mal, todo hay que decirlo. Ahí está el millón de usuarios únicos mensuales que ya se han hecho fans de este portal informativo. Vienen porque, como queda claro en esa singular sección denominada YA LO DIJO, las noticias que publica este confidencial se cumplen y, en muchos casos, hasta sirven de inspiración a la prensa tradicional.

Sobre el caso que nos ocupa hay que decir que, finalmente, el diario El País publicó el jueves una noticia titulada: “TVE pidió a Cuéntameequilibrio en los carteles electorales del 82”. Era un desmentido implícito a la nota de prensa de la productora Ganga: demuestra que sí hubo indicaciones y en el sentido apuntado por ECD.

Que quede bien claro. No digo que en este medio no cometamos errores, que los cometemos, como todo el mundo. Pero son muy contados, porque trabajamos duro para demostrar una solvencia ya acreditada. Por eso, si alguien, alegremente, pretende ponerla en duda, tendrá que demostrarlo con pruebas. No es gratis desmentir en falso.

Más en twitter: @javierfumero


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato