Javier Fumero

Esperanza Aguirre es inmortal

El libro de Ciencias Sociales de la editorial McMillan Edelvives ha tenido a bien inmortalizar en vida a Esperanza Aguirre. Los alumnos de 6º de Primaria que adquieran estos manuales podrán leer estos días que la líder del PP madrileño es un icono del sistema político español, la Constitución y la organización del Estado.

En el epígrafe ‘España hoy’, Aguirre comparte página con un texto sobre José Bonaparte y otro sobre la Guerra Civil. El autor de la obra destaca: que Aguirre ostenta el récord de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50%, cuando fue elegida senadora; que construyó ocho hospitales y más de 80 colegios durante su presidencia; y equipara su ejecutoria a acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil.

El asunto tiene su miga. Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras.

Recuerdo muy bien la polémica que se montó hace unos años con otro manual, dirigido también a chicos de sexto de Primaria, de la Editorial Santillana propiedad del Grupo Prisa. Aseguraba en sus páginas que el comienzo de la democracia había que datarlo en 1982, tras la victoria de Felipe González en las urnas.

En este caso se trataba de un libro de la asignatura de ‘Conocimiento del Medio’ y trajo de cabeza a los alumnos que lo utilizaban. Un profesor de un centro educativo de Zaragoza, por ejemplo, dio por errónea en un examen alguna contestación en la que se decía que Adolfo Suárez había sido el primer presidente de la democracia.

El chico fue corregido oportunamente por un profesor argumentando precisamente que aquel texto decía:

-- “En 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia”.

El párrafo donde se hablaba de Felipe González se encuadraba bajo el epígrafe “la consolidación de la democracia”. Y dejaba lindezas como la siguiente:

-- “Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo y hay opiniones diversas sobre si la transición acaba con la aprobación de las elecciones del 77, de la Constitución o con los comicios del 82”.

 

Estas cosas pasan. En pleno siglo XXI. A ver si nos lo vamos haciendo mirar…

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato