Esperanza Aguirre propone un cordón sanitario contra Podemos

El plan se llevó a cabo por primera vez en Cataluña cuando un pacto llamado del Tinell dejó aislado al Partido Popular frente a las restantes fuerzas políticas. Pero fue el actor argentino Federico Lupi el que, por primera vez, sugirió la creación de un “cordón sanitario anti-PP”, una estrategia para laminar a la derecha y expulsarla del poder.

Ahora, Esperanza Aguirre ha dado la campanada al plantear abiertamente un frente político para frenar a Podemos. Ha lanzado el guante a Antonio Miguel Carmona y Albert Rivera para que sumen fuerzas desde el centro izquierda a la derecha, y evitar que gobierne en Madrid la extrema izquierda.

Su argumento: es la voluntad mayoritaria de los madrileños. La suma lo confirma. Los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos son 37 concejales, frente a los 20 de Manuela Carmena. El pueblo ha hablado; obedezcámosle.

Un dato más: asegura que si ella es, personalmente, un obstáculo para este acuerdo está dispuesta a hacerse a un lado, a dejar el camino expedito y que se cumpla de una vez la voluntad popular.

Nadie podrá negarle a la líder madrileña arrestos, ingenio y capacidad política. Cuarenta y ocho horas después de su amarga victoria, ha tenido tiempo de digerir la cornada y revolverse hasta convertir en oportunidad el problema.

Vídeo del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022

 

Ahora, la oposición deberá retratarse. ¿Quién está dispuesto a frenar al populismo? Que levante la mano. El que no… que se prepare a sobrellevar el juicio de los ciudadanos. Sus votantes optaron por PSOE y Ciudadanos porque preferían una izquierda moderada. ¿Van a contribuir ahora al ascenso de Carmena? ¿Les parecerá bien a sus simpatizantes?

Por cierto, espero que nadie se atreva ahora a denunciar a Esperanza Aguirre por un ‘tamayazo’ encubierto. Esto es democracia en estado puro. ¿O es que el cordón sanitario de Lupi y el Pacto del Tinell no fueron legítimos? ¿Sí? Pues otro tanto es la propuesta de Esperanza Aguirre.

Más en twitter: @javierfumero