Javier Fumero

El Faro que no alumbra

Hace algo más de un mes, El Confidencial Digital publicó una información que llevaba por título: “Yihadistas que han combatido en Siria han sido identificados por la Policía en Ceuta, Tetuán y Nador”.

Esa noticia alertaba de la llegada de islamistas procedentes de Siria al norte de Marruecos. El soplo nos llegó por personas de confianza relacionadas con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Esas fuentes, que hablan confidencialmente con nosotros a cambio de discreción, fueron un poco más allá cuando nos dieron la pista: se estaba preparando una operación para detener a varios activistas en Melilla.

Nos pidieron que no dijéramos nada sobre ese operativo y que añadiéramos varias ciudades cercanas a la ciudad autónoma de Medilla (Ceuta, Tetuán, Nador) para no dar muchas pistas. Son también “zonas calientes” que estaban ‘peinando’ y no descartaban actuar en ellas.

Pues bien. ECD ofreció la exclusiva el pasado 14 de marzo. Al día siguiente, alguien se pasó de frenada. Concretamente, El Faro Digital, edición digital de un periódico histórico, El Faro de Ceuta.

Un periodista de ese portal tuvo la ocasión de preguntar a Jorge Fernández Díaz sobre la cuestión que había publicado el día anterior ECD. Como es lógico, el ministro del Interior echó balones fuera: optó por no dar pistas sobre un asunto delicado, reservado y secreto. Dijo que no le constaba la existencia de esos islamistas. Entonces, el periodista cometió una imprudencia: cargó contra El Confidencial Digital.

En vez de optar por la prudencia, de apostar por el trabajo de un medio como ECD, que ha acreditado sobradamente su fiabilidad informativa, y en lugar, en todo caso de llamar y preguntar, publicó una noticia un poco desmedida cuestionando el rigor de este medio.

Aseguró, citando expresamente a El Confidencial Digital, que Interior restaba credibilidad a nuestra noticia. No era verdad. Quien en aquel momento intentó restar credibilidad a ECD fue El Faro Digital, porque el Ministerio se limitó a decir que no tenía noticia sobre esa cuestión (de forma oficial).

Sin embargo, al final ha habido novedades. El pasado viernes, el diario El País publicó: “Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí”. Tras un mes y medio de pesquisas, trabajos en la sombra y discretas infiltraciones, la Comisaría General de Información culminaba esta operación de la que ECD tenía conocimiento y adelantó.

 

Ahora, quien ha quedado desmentido es El Faro Digital.

He dudado mucho si contar esta historia en el blog, porque tampoco me parece bien ir ajustando cuentas o sacando los colores al vecino. Si al final me he decidido a relatar esta historia es por justicia. Lo he dicho en alguna otra ocasión: lo más sagrado que posee este medio es su credibilidad.

Vivimos de ser fiables, de contar noticias verdaderas, de ser rigurosos y certeros. Ese es nuestro patrimonio de cara a los lectores. Por eso, el que ponga en duda nuestra solvencia deberá demostrarlo... con datos.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato