Javier Fumero

Felipe González no puede repartir salvoconductos de coherencia

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha acusado esta semana a Podemos de “veleta”. Ha criticado a Pablo Iglesias por reclamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé un giro en sus políticas si quiere llegar a pactos.

-- “Yo hubiera respondido, sin perder el humor: hombre yo conozco a quienes han girado ya 180 grados desde las elecciones europeas hasta hoy”, ha señalado González. “No le pidan a los demás que giren o no giren cuando ustedes están como las veletas”.

Es curioso. No discrepo de su análisis sobre Podemos pero sí de la reclamación de coherencia que realiza el ex líder socialista porque él mismo no predica con el ejemplo. Me explico.

En esa misma charla con los periodistas, Felipe González aseguró que ve ahora “inimaginables” las alianzas de su partido con el PP. Pues ¡menudo bandazo! Eso sí es girar 180 grados en una baldosa.

Hay que recordar que, hace exactamente un año –justo cuando Podemos era mucho más radical y no había mutado al centro-, Felipe González sorprendió al mundo reclamando un gobierno de concentración PP-PSOE que debía salvar a España.

Era lo más sensato, dijo González, la única salida ante los dos tsunamis que nos venían encima: la independencia de Cataluña y el fin del bipartidismo que iba a hacer ingobernable este país.

Ojo. Aquello no fue un calentón, ni una machada extemporánea. Felipe González llegó a pedir cita privada en la Zarzuela y acudió a comunicar al Rey don Juan Carlos su intención de impulsar esta gran coalición, al estilo alemán.

Hoy, doce meses después, no es de la misma opinión.

Me parece legítimo cambiar de parecer, faltaría más. No defiendo que los políticos deban ser rígidos o inamovibles en sus planteamientos. Es muy sano rectificar y reconducir las propias ideas.

 

Pero si uno sale por ahí a repartir certificados de buena conducta y salvoconductos de coherencia debe tener cuidado de no caer, precisamente, en lo que critica.

Para giro de 180 grados, el que ha dado Felipe González sobre su gran coalición.

Más en twitter: @javierfumero


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato