Javier Fumero

Gana Naranjito

Las elecciones catalanas dejan varias lecturas interesantes de cara a las generales de final de año, esa otra cita con las urnas que también interesa mucho a todos los españoles.

Personalmente la que más me llama la atención es la que afecta a Ciudadanos. Los 25 diputados logrados este domingo por el partido naranja en Cataluña suponen un espaldarazo definitivo a la formación. Porque lo ha cosechado, además, sin Albert Rivera como cabeza de lista.

Es decir, un significativo número de españoles catalanes (todavía españoles, al menos) han dado un respaldo significativo a un proyecto que se alimenta, por primera vez en nuestro país, del caladero de votos del centro y del centroderecha. Ya no es un proyecto personalista, que se valora únicamente por el carisma de su líder. Es creíble por sí mismo.

Estoy muy seguro de que el Partido Popular ha tomado muy buena nota del mensaje. El principal desafío que tiene Mariano Rajoy de cara a las elecciones de diciembre próximo es evitar que ‘Naranjito’ le robe la cartera por la derecha.

Qué lejos queda, por cierto, aquella extraña arremetida contra Rivera aludiendo a la mascota del Mundial de España, que intentaba ningunear al rival y convertirlo en mera anécdota. Pues de Naranjito, nada.

Dicho esto, lo que ha sucedido con la marca Podemos es un pinchazo en toda regla. ‘Catalunya si que es pot’, la plataforma que incluía al partido de Pablo Iglesias y a la Izquierda Unida catalana, ha logrado sólo 11 representantes.

¿Supone esto que el suflé contra la casta se desinfla? ¿Ha pagado caro Podemos su empeño por edulcorar la propuesta original? ¿Se ha quemado Podemos con su cercanía a Grecia? ¿El desgaste de Monedero, Errejón & Cía ha pasado factura?

Quizás sea pronto para responder a estas preguntas. Pero Albert Rivera puede hablar ya de una consolidación de su propuesta. Y Pablo Iglesias debe tocar a rebato y repensar el camino que debe transitar.

El inquilino de La Moncloa debería hacer otro tanto. Vamos, digo yo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato