Javier Fumero

Jaque mate a la Guardia Civil

Todavía estoy conmocionado con las palabras que pronunció el presidente de Sortu este lunes. Hasier Arraiz denunció la operación policial desarrollada contra el colectivo de abogados de ETA acusados de ocultar al fisco 1,3 millones de euros utilizando palabras muy, muy gruesas.

Llamó directamente a la venganza ejemplar: “Es el momento de que el pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil”. Y utilizó términos violentos: “Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista”.

Es obsceno.

Estos señores llevan muchos meses jugando a la democracia pero parece que esto les queda grande: les cuesta entrar en razón. En cuanto alguien les pide explicaciones por algo que no va, se les hincha la vena y te dejan ver el pistolón que llevan al cinto.

¿Por qué Hasier Arraiz no ofreció argumentos sino amenazas? ¿Por qué no demostró el presunto abuso cometido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando pruebas de que no ha habido fraude fiscal? ¿O es que eso da igual? ¿O es que quizás reclaman impunidad a cambio de paz?

Sortu, los doce letrados y los cuatro tesoreros de Herrira deben entender que están en un Estado de derecho y deben intentar comportarse como gente civilizada. Si esta operación es un atropello, que se denuncie. Si se demuestra que tienen razón, a la cárcel con los hostigadores injustos.

En caso contrario, un poquito de sosiego. Y por lo pronto, a lavarse la boca con agua y jabón.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato