Javier Fumero

Jaume Roures y el otro documental con Zapatero y Guardiola

Mediapro ha presentado esta semana un documental sobre Podemos dirigido por el cineasta Fernando León de Aranoa. Los que lo han visto hablan de un trabajo muy interesante, quizás para especialistas, pero muy útil para conocer las tripas del partido que lidera Pablo Iglesias.

No hay maquillaje, ni efectos especiales, ni épica en todo el metraje, explica Lucía Méndez en El Mundo. Aparece Podemos al natural. Este es su valor. Se ven las contradicciones, la inexperiencia, la decepción de los pequeños círculos ahora olvidados y los pulsos internos entre Iglesias y Echenique. Errejón también sale en el cuadro, retratado como el auténtico estratega.

El estreno de esta cinta me ha recordado una historia menos conocida sobre otro documental: el que Roures encargó sobre José Luis Rodríguez Zapatero.

En el año 2004 Mediapro comenzó a trabajar directamente con el Partido Socialista y con Presidencia del Gobierno para seguir los pasos a José Luis Rodríguez Zapatero en todos sus actos, viajes y encuentros relevantes.

El objetivo era elaborar un reportaje sobre la vida diaria del jefe del Ejecutivo, similar al que Oliver Stone acababa de hacer sobre Fidel Castro. Efectivamente, Pentagrama FilmsMorena Films y la propia Mediapro habían sacado adelante “Comandante” que se presentó, con la asistencia del propio Fidel Castro, en la 53 edición de la Berlinale. Corría el mes de febrero del año 2003.

Inicialmente, el elegido para “dar vida a un periodista” que acompañara al presidente español fue el actor Fernando Tejero. Pero finalmente de este cometido se encargó el ex futbolista Pep Guardiola, que pasó a convertirse en la “la sombra” de Zapatero en todos sus viajes. Visitaron Turquía, Nueva York, Argelia, Bruselas…

Hubo anécdotas de todo tipo durante los años de grabación. Un ejemplo: Jaume Roures entendía que la cinta debía terminar con una entrevista larga de Guardiola a Zapatero. El lugar elegido fue Ibiza. Se organizó la jornada aprovechando la cumbre hispano-italiana que tuvo lugar en la isla a mediados de febrero de 2007. Pero fue en vano. El ex presidente les dio plantón.

Mediapro buscó entonces una alternativa y optó por invitar a los dos protagonistas a compartir palco en el estadio de fútbol de El Toralín. Allí, sentados uno al lado del otro, con una cámara presente, comentaron el partido que jugaron La Ponferradina y el Ciudad de Murcia. Todo quedó registrado.

Pues bien. Después de todo este esfuerzo, el documental quedó en nada. Jaume Roures decidió cancelar el proyecto y guardar todas las horas de grabación en un cajón. Allí siguen. La explicación oficiosa fue que todo aquel metraje “carecía de interés”. Cuatro años de trabajo y tanto dinero invertido… para nada, al menos aparentemente.

 

Extraño, muy extraño.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato