Javier Fumero

Jaume Roures, el que faltaba en la fiesta

Este miércoles, a media tarde, saltó la noticia: un informe que acaba de entregar la Guardia Civil al juez Pablo Llarena coloca a Jaume Roures y su productora Mediapro en el ojo del huracán independentista.

Según los investigadores del Instituto Armado, la compañía audiovisual habría servido para “difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor”. El productor, dice el texto que ha llegado al Supremo, podría haber integrado el Comité Ejecutivo que se plasmó en el documento EnfoCats “en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

También se recuerda cómo Roures habilitó un centro de prensa desde donde el Govern informó “sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal” y que Mediapro “produjo el vídeo 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”.

Al diario El País, que lleva tiempo litigando con el empresario catalán, le ha faltado tiempo para hacerse eco de la noticia y llevarla a portada en grandes titulares.

Les ha faltado por mencionar la dichosa cena del pasado mes de agosto. Me refiero a aquel encuentro discreto, celebrado en casa de Jaume Roures y protagonizado por el todavía vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el diputado Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

En el PDeCAT no gustó nada aquella velada secreta, con aires de conjura. Y se apuntó a un posible tripartito de izquierdas dispuesto a dirigir los destinos de Cataluña tras el 1-O. Todo quedó, como se ha visto, en agua de borrajas.

Pero de ahí a figurar en unos papeles de la Guardia Civil presentados ante un juez que investiga casos de sedición, rebelión y malversación… Roures es noticia estos días por la inminente venta del 53% del capital de Mediapro a una empresa china. ¿Alguien quiere torpedear esa vital operación para la compañía audiovisual?

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato