Javier Fumero

Maniobras orquestales (de Podemos) en la oscuridad

La música electrónica les debe mucho. Orchestral Manoeuvres in the Dark, que en castellano se puede traducir como ‘Maniobras Orquestales en la Oscuridad’, fue fundado en 1980 por Andy McCluskey. Hoy les tomo prestado el nombre para aludir a un curioso fenómeno que se está registrando en Francia.

Resulta que allí acaba de surgir con fuerza un movimiento de indignados que guarda curiosas resonancias con el 15-M español, aquel que dio origen, con posterioridad, a eso que llamamos Podemos. Tan extrañamente similar que, efectivamente, según se publicó este jueves en ECD, este movimiento francés debe a España más de lo que se ha contado.

La ‘marea granate’ es un grupo de españoles surgidos del 15-M que viven fuera de nuestro país porque, según explican, la actual situación económica española les impide encontrar trabajo dentro de nuestras fronteras. Deben su nombre al color del pasaporte –granate- que se ven obligados a utilizar –explican- por culpa de quienes generaron la crisis.

Estos muchachos están asesorando a la ‘NuitDébout’ (la Noche en pie), la principal organización que está detrás de esta movilización francesa. Les asesoran en organización de asambleas, estrategias para la difusión de sus mensajes en redes sociales, en lograr que los medios de comunicación informen de sus asuntos y “evitar manipulaciones”...

También han puesto su foco en impedir que otros partidos se “apropien” del movimiento.  No se lo pierdan. Un militante del Parti de Gauche (Partido de la Izquierda) proclamaba irónicamente el otro día su temor: “Ahora tenemos más miedo de la infiltración de fascistas que del agotamiento del movimiento”. La extrema izquierda, sí puede estar. La extrema derecha, no. Interesante.

Llevan una semana acampados en la Plaza de la República de París cuando la protesta había sido convocada sólo para tres días y ya se ha extendido a ciudades como Toulouse, Estrasburgo o Rennes. Su principal altavoz son las redes sociales, en especial Twitter, donde se publicitan con la etiqueta #NuitDebout.

Según uno de los organizadores, “se trata de construir un movimiento social fuerte que reúna a todos los precarios frente a la oligarquía” e insiste en que dicho movimiento es “ciudadano, no político”.

Bien.

La cuestión es si, como dicen, estamos ante un movimiento transversal o nos están vendiendo una burra. Aquí se juntan “activistas”,  “ecologistas”, “antimilitaristas”, etc. Pero estamos viendo más cosas. Tania González, eurodiputada de Podemos, estaba este miércoles apoyando el nacimiento de los indignados en Bruselas. Miguel Urbán, cofundador de Podemos, ha estado también en París.

 

¿Realmente asistimos al nacimiento de un movimiento apolítico o ante maniobras orquestales de Podemos en la oscuridad?

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato