Javier Fumero

Mujer, joven y con experiencia internacional

Una fuente fiable nos adelantó en octubre su nombre. Rubalcaba había decidido que Elena Valenciano encabezara la lista del PSOE a las elecciones Europeas. Su actual ‘número dos’ en el partido reunía (y reúne) las condiciones que exige para el puesto: mujer, joven y con experiencia internacional.

-- Mujer: Rubalcaba ha querido dar un giro de timón y situar a una mujer como cabeza de lista. Valenciano, además, es una de las dirigentes del PSOE que más ha defendido públicamente los derechos de la mujer, por lo que es una candidata “fuerte” para el secretario general del partido. Máxime cuando el aborto va a ser una punta de lanza en esta campaña.

-- Joven: Para responder a las reivindicaciones de los sectores críticos del partido, que exigen “aire fresco” y “renovación” en el PSOE, Rubalcaba ha confesado a sus íntimos que buscaba un candidato joven. Elena Valenciano, de 53 años, estaba mejor posicionada que otras opciones como Ramón Jáuregui (que será el número dos de la lista) o Diego López Garrido.

-- Con experiencia internacional: El objetivo de Rubalcaba era disponer de un candidato joven pero con experiencia internacional. Los nueve años de Valenciano en el Parlamento Europeo –de 1999 a 2008- eran un argumento de peso para su elección.

Y así ha sido.

Sin embargo, este nombramiento deja una extraña sensación. ¿Es Elena Valenciano una candidata sólo de cuota? ¿Ha sido elegida únicamente por ser mujer y joven con experiencia?

Tengo para mí que los tiempos han cambiado. Que los españoles hemos aprendido de nuestros errores. ¿O no?

Los ciudadanos están exigiendo, cada vez más, que sean personas muy competentes y preparadas las que gestionen sus dineros, sus intereses y su futuro. Si la mejor es mujer, estupendo. Si es un hombre, bravo. Si los jóvenes no están a la altura, pues no pasa nada: se espera a que maduren. La clave es la aptitud.

Ojo a las cuotas. Digo esto porque algunos ya estamos curados de espanto. Zapatero puso de moda un estilo muy personal precisamente en la elección de sus ministros, un modo de proceder que dejó una huella imborrable. Incluso dentro del propio PSOE. Hay quien todavía da rienda suelta a su indignación por los pasillos del Congreso ante el papelón que realizaron algunos/as elegidos/as.

 

¿Volvemos a tropezar ahora con la misma piedra?

Más en twitter: @javierfumero


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato