Javier Fumero

Multa de 250 pesetas por utilizar el “dialecto catalán”

Termina el año 2013, que nos deja como principal desafío nacional (dejando a un lado el terrible desempleo) el reto soberanista de Cataluña.

Ojalá que el 2014 venga cargado de paletadas de sensatez y sentido común en esta cuestión. No podemos seguir así. El país se fractura, las posiciones se enconan, lo que antes estaba unido ahora se disgrega. Un horror.

Espero que las aguas vayan volviendo a su cauce. Es posible, si nuestros dirigentes entran en razón, buscan puntos de encuentro y facilitan lugares de entendimiento.

Para eso es preciso actuar con magnanimidad, corazón grande, espíritu generoso. Sin eso, será imposible porque ha habido afrentas y desplantes en ambas direcciones.

De hecho, hoy traigo aquí un documento singular que una persona me hizo llegar el otro día. Se trata de una multa impuesta por la Comisaría de Información y Vigilancia de la Policía a un ciudadano “por haber celebrado (…) una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán”.

El parte está fechado en San Sebastián, el 30 de julio de 1937. Y el importe de la sanción es de 250 pesetas.

Aquí debajo, el documento.


De aquellos polvos, estos lodos. Lo dicho. Ojalá el 2014 sea el año de la resolución de este conflicto. Ojalá.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato