Javier Fumero

El día que Pablo Iglesias le hizo la cobra a Alexandra Fernández

Los gestos en Podemos son muy importantes. Se calculan al milímetro. Se diseñan con mucho mimo y cuidado. La mejor forma de transmitir un mensaje es elaborar un relato y ellos dominan esas claves a la perfección.

Por eso me llamó la atención ‘la cobra’ que le hizo Pablo Iglesias a Alexandra Fernández, la dirigente de En Marea cuando este miércoles regresó a su escaño tras su intervención en la sesión de investidura. Se levantó pero evitó besarla, cuando Pablo ha demostrado en reiteradas ocasiones su afición al besuqueo: en la boca con Doménech para asegurar portada, si es preciso.

Con Alexandra no hubo tal. Ni cual.

Cuentan que Alexandra Fernández es tímida y reservada. La candidata al Congreso de En Marea por Pontevedra le debe su nombre a la feminista y revolucionaria rusa Alexandra Kollontai, una decisión de sus padres. Ella dio un paso al frente a raíz del 15-M y se declara republicana.

Intervino el miércoles en la sesión de investidura sobre las 11 de la mañana. Buena parte de su alegato estuvo centrado en Galicia, atizó a Feijóo “el rey de los recortes” y vaticinó que la derrota que acaba de sufrir Rajoy en el Congreso es el preámbulo de la que sufrirá el PP en Galicia el próximo día 25.

“Ustedes se corrompieron por encima de nuestras posibilidades”, dijo Alexandra. Y añadió: “Vamos a votar ‘no’ para impedir que continúe hipotecando nuestras vidas”.

El discurso fue bastante podemita: cañero, populista, de puñado en alto. ¿Por qué entonces Pablo la dejó pasar por su lado, midiendo mucho la muestra de afecto que le dedicaba?

Quizás la crisis de Podemos en Galicia sea la respuesta. Quizás todo esté relacionado con la vía de agua que se le ha abierto a la formación morada semanas antes de una cita electoral crucial para el partido.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato