Javier Fumero

Dónde está Pedro Arriola

Si algo ha caracterizado esta recta final de campaña en Cataluña (dejando a un lado los cebos emocionales de los que hablábamos hace unos días) es la sensación creciente de un fracaso estrepitoso del Partido Popular en la estrategia electoral.

No ha habido modo de invertir la tendencia. Ni el candidato ha funcionado, ni los mensajes han calado, ni el partido ha logrado un perfil definido en los medios de comunicación, ni Rajoy ha logrado capitalizar el voto constitucionalista.

El PP dio por bueno que Xavier García Albiol insistiera durante toda la campaña que él ya pedía la aplicación del 155 en septiembre pese a las dudas mostradas por Ciudadanos y PSOE. No parecía una mala estrategia pero el candidato apenas se movió de esa consigna y acabó fuera del foco televisivo y radiofónico, por repetitivo.

El electorado constitucionalista ha percibido mejor a Inés Arrimadas y a Miquel Iceta. Han sido más creíbles, más convincentes, más cercanos. Albiol ha sido visto como una propuesta más rígida, dura, severa.

¿Dónde ha esto Pedro Arriola todo este tiempo? Según cuentan desde Moncloa, ha estado bastante presente en la estrategia electoral para Cataluña.

Suya fue la sugerencia de implicar más a Mariano Rajoy en la campaña para intentar movilizar ‘in extremis’ un voto que se daba por perdido. Suya fue la idea de hablar más “del futuro de Cataluña y no tanto del pasado reciente”. Y suya fue la propuesta de insistir en que quien mejor representa el voto útil es el PP.

Ninguna de estas apuestas parece haber surtido efecto. Y algunos velan armas, por enésima vez, contra el asesor áulico que nunca se marcha. Amaga una y otra vez con su retirada para terminar siempre donde mismo: susurrando al oído de Mariano Rajoy.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato