Javier Fumero

¿Pluralidad de partidos? Toma tres tazas

Me sorprende escuchar estos días tantas críticas, más o menos explícitas, a lo que está sucediendo en este país.

Por primera vez en democracia, el Parlamento elegido por los españoles es un escenario multicolor sin claros vencedores ni vencidos, que exige negociación y consenso como nunca.

Es cierto que se trata de un resultado alimentado por el recurrente ataque al bipartidismo que ha imperado en España desde la transición. Por eso, ahora, quienes se sentían más cómodos en ese antiguo régimen, aprovechan para deslizar –con ocasión o sin ella- el clásico “te lo dije”:

-- “¿No querías pluralidad de partidos? Pues toma tres tazas”.

Se refieren al complicado tablero en el que los partidos políticos deben jugar ahora. Estamos abocados, es cierto, hacia un escenario de frágiles alianzas, coaliciones imposibles, mayor inestabilidad y un juego de difíciles equilibrios. Todo ello supone una interesante prueba de toque para medir la categoría de nuestra clase política, que debe estar a la altura de las circunstancias y desplegar mucha prudencia y dotes de diplomacia.

Pero esto, como ya he dicho en alguna ocasión, lejos de constituir un retroceso es lo más conveniente para esta nueva sociedad. Los ciudadanos se han hartado y exigen ya tolerancia cero a la corrupción, techos de cristal en las formaciones políticas, mayor exigencia de responsabilidad a los gobernantes, las cuentas claras y el chocolate espeso…

Insisto, además, en que los raros somos los españoles. De los 28 países que forman la Unión Europea, 22 están gobernados por coaliciones de dos o más partidos. Las hay de signo conservador, como en Bélgica o Finlandia. De izquierdas, como en Portugal o Suecia. Y de colores opuestos como en Alemania, Austria o Países Bajos. Es decir, que otro mundo es posible.

Así que digámoslo alto y claro: me encantan las tres tazas de este parlamento multicolor, obligado a pactar y a rendir cuentas como nunca ante los ciudadanos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato