Javier Fumero

Podemos... perder la inocencia con Pablo Iglesias

Vaya por delante una cosa: considero hasta una bocanada de aire fresco la llegada de Podemos. Va a ser muy positivo para los partidos tradicionales. Un aviso de la peligrosa deriva que llevan, del enfado que han provocado en los ciudadanos y un aldabonazo para que recapaciten. Estoy convencido de que todo esto les vendrá muy bien.

Además, comparto algunos de los diagnósticos que realizan sus representantes sobre los males de esta sociedad. Donde comienzo a discrepar es, sobre todo, en las soluciones. Pero insisto: bienvenidos sean al debate público.

Sin embargo, desde este lunes asisto atónito a una falaz ofensiva que considero impropia de Pablo Iglesias y los integrantes de Podemos. Resulta que los amigos del 15-M y la república han salido a la calle, horas después de la abdicación del Rey don Juan Carlos, para quejarse.

Utilizan como principales argumentos los siguientes:

-- Es el momento de devolver la palabra al pueblo y convocar un proceso constituyente. Los españoles deben tener la capacidad de decidir sobre su futuro. Que no decidan los todopoderosos de la casta. Pedimos participar en el debate. Que se le pregunte al pueblo y se deje de gobernar a sus espaldas. Y si las actuales élites políticas no tienen esa valentía, que se quiten del medio.

-- El PSOE tiene una oportunidad histórica de no hacer un pacto de casta, de demostrar que no tiene miedo a que la gente vote. No es una cuestión de etiquetas, no es una cuestión de nostalgias. Si el señor Felipe de Borbón quiere ser jefe de Estado, que se presente a unas elecciones, que es lo que hacen los demócratas.

-- En un momento como este de abdicación y de podredumbre del régimen del 78, a los ciudadanos nos toca elegir qué queremos en lo nuevo, en el régimen que está por venir. ¿Por qué hay tanto miedo a convocar un referéndum? Los que tienen miedo a la democracia no son demócratas.

Vamos a ver si nos entendemos. Es legítimo que alguien quiera replantear ahora las reglas del juego. Me parece muy bien. Pero el interesado debe lograr los votos necesarios para hacerlo y obtener en el Parlamento la mayoría suficiente. Así habla el pueblo en España.

Por cierto: es precisamente este sistema que ahora se pone en duda el que ha permitido –sin ir más lejos- este minuto de gloria de Pablo Iglesias.

 

Lo que Podemos define ahora como “un pacto de casta” es una vez más esa democracia que ha legitimado que el chico de la coleta y sus colegas hayan logrado el protagonismo que ahora tienen. No debe ser un sistema tan perverso, ni tan corrupto. ¿O sí?

El pueblo habló el 25-M y le dio voz a Podemos. Pero habló también en noviembre de 2011 y conformó una mayoría parlamentaria que no considera conveniente convocar ahora un referéndum. ¿Eso no es legítimo? ¿Ese no es el pueblo hablando? ¿Por qué? ¿Por que no coincide con tus postulados? Peligrosa deriva y deshonesto planteamiento.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato