Javier Fumero

Politizar a los niños, qué bajeza

Los colectivos independentistas de Cataluña van a llenar de esteladas la cabalgata infantil de los Reyes Magos que se celebra en el municipio Vic. El gobierno catalán ha declarado que le parece una iniciativa legítima y correcta.

El hecho va a tener bastante repercusión, pues se trata del cortejo real que se retransmitirá por TV3 para toda la región.

Quizás precisamente por eso, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium han pedido un esfuerzo por llenar de banderas independentistas los balcones y ventanas del recorrido. También se ha animado a los asistentes a mostrar los famosos ‘fanalets’ –los farolillos típicos de la zona- decorados con la estrella secesionista.

Este hecho da muestras de hasta dónde están dispuestos a llegar algunos por un objetivo político. Mezclar a los niños en cuestiones de este tipo es muy grave. Yo solo recuerdo precedentes inquietantes: los dictadores, los nazis, las sectas… Sólo gente obtusa y sin principios morales se atreve a mezclar la inocencia y el candor infantil con batallas partidistas.

Fíjense si el asunto resulta pringoso que hasta el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, el mismísimo Gabriel Rufián, ha admitido que la iniciativa “no le gusta”, que él “no lo haría”.

Pero es que aquí hay otro hecho escandaloso, que se denuncia poco: la utilización de TV3 que la Generalitat realiza desde hace años. De esto, apenas se habla.

Lo políticamente correcto es denunciar que TVE está en manos de la derecha, que utiliza los medios públicos para intereses particulares. Un comité de redacción, integrado por trabajadores de la televisión pública, difunde regularmente manifiestos de protesta con denuncias de manipulación y sectarismo.

¿Y lo que está sucediendo en TV3 qué es? ¿Cómo lo llamamos? ¿Es razonable con un canal que pagan todos los catalanes sirva de altavoz para enfoques ideológicos de sólo una parte de la sociedad local? ¿Por qué nadie protesta, tampoco en Cataluña? ¿Acaso está comprada la prensa regional con subvenciones autonómicas? ¿Se quedarán en silencio de nuevo opinadores, tertulianos y analistas catalanes ante el enésimo atropello?

Mucho me temo que sí. Porque, como recordaba alguien ayer por Twitter, es compatible tener muchos faroles y demostrar muy pocas luces.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato