Javier Fumero

Primera contradicción de Ciudadanos

En periodo pre-electoral los políticos se ven obligados a redoblar su presencia en los medios, a salir a la palestra y lograr titulares. Como sea. Esto provoca sonrojantes patinazos y meteduras de pata de cierta entidad.

Tengo para mí que la propuesta de Ciudadanos sobre la paralización de los proyectos del AVE en España va camino de convertirse en el ‘bautismo de fuego’ de Albert Rivera en estas lides.

Hace dos semanas, Luis Garicano anunció durante una entrevista con el diario ABC que la intención de Ciudadanos era “detener el plan de inversiones en el AVE para dedicarlas a innovación”.

Días después, Albert Rivera presentó la segunda parte del programa económico del partido naranja. Volvió sobre esta cuestión y confirmó que el programa de Ciudadanos incluirá una reducción de la inversión en el programa del AVE. Con ese dinero hay que impulsar el I+D+i en España, dijo.

Pues bien. ¿Qué decía el propio Rivera sobre esta cuestión hace sólo dos años? Lo contrario. Ni más ni menos.

En enero de 2013, el presidente de Ciudadanos acudió a la inauguración de la línea que conectaba Barcelona, Gerona y Figueras. Allí quiso dejar su impronta ante los medios de comunicación y dejó clara su postura: “infraestructuras como el AVE son la mejor manera de vertebrar España y de combatir el separatismo”.

No fue un desliz ni una ocurrencia. De hecho, inmediatamente añadió que su principal queja era que “llegaba tarde”: debía haber sido “una de las prioridades en el ámbito de las infraestructuras”.

¿En qué quedamos? ¿El AVE es una prioridad o un obstáculo a la innovación? ¿Qué ha sucedido en dos años para este cambio de opinión? ¿El AVE ahora no vertebra o no vertebraba entonces y aquello se dijo únicamente para ganar votos? ¿Por qué sólo dos años después de alabar la Alta Velocidad ahora no debe ser prioritaria?

Cuidado. Esto también es casta.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato