Javier Fumero

Rajoy busca enfrentar a las dos almas del PSOE

Lo contamos hoy con detalle. El discurso de Mariano Rajoy ha sido diseñado con un objetivo principal: favorecer la división en el PSOE entre las dos almas que cohabitan en el partido. Por un lado, los socialdemócratas; por otro, la izquierda más radical.

El planteamiento que se hacen en Moncloa es el siguiente.

Pedro Sánchez vive aislado en el bunker de Ferraz, ajeno a los mensajes, deseos o consignas de otras facciones de su formación. Apuesta por evitar su derrocamiento amparado en las huestes más radicales de izquierda. Las que querrían un pacto con Podemos, para entendernos. Y no son pocos militantes, ojo, los que creen que para ganar a Podemos hay que ocupar su terreno: volver a ganar adeptos por la izquierda.

En la otra orilla se sitúan los socialdemócratas, los socialistas ‘sensatos’, que no ven problema en pasar un tiempo en la oposición dejando a Rajoy cocerse en la propia salsa de un gobierno inestable, sin apenas margen de maniobra y que deberá afrontar la propia renovación de su líder. Miel sobre hojuelas.

Este grupo de barones recuerda, además, que era precisamente Pablo Iglesias el que amagaba con dar el ‘sorpasso’ al PSOE declarándose así, socialdemócrata. Tiene su lógica porque en este territorio es donde se encuentra el mayor nicho de votantes de un partido que aspira a ser mayoritario.

Pues bien. Rajoy apeló este martes desde la tribuna del Congreso a esta segunda alma del PSOE. Y no es una ocurrencia. Su estrategia para las próximas semanas es seguir picando en esta piedra hasta provocar una división interna sin derramamiento de sangre pero efectiva.

El futuro gobierno Rajoy depende, explican en Moncloa, de que esta gota malaya que acaba de empezar a filtrar el presidente en funciones surta efecto y provoque una falla entre los socialistas.

Veremos si la estrategia da resultado.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato