Javier Fumero

¿Rajoy debió vigilar más y leer menos el Marca?

Se ha comenzado a decir que Mariano Rajoy tenía una responsabilidad “in vigilando” por la corrupción que ha aflorado en el Partido Popular. Esta expresión latina alude a aquellos casos en los que la persona a quien se le imputa la culpa tiene la dirección, el control, la intervención o la vigilancia en la actividad desplegada por otro.

Debe existir un nexo entre esas dos personas, basado en la facultad de una de ellas de impartir órdenes o instrucciones sobre la otra. Si alguien comete un delito, eso afecta a quien estaba obligado a velar por ella.

Según las palabras que pronunció este miércoles Mariano Rajoy en Telecinco –“Yo no he tomado medidas contra la corrupción en Valencia porque no sabía nada”- el presidente estaba en babia. ¿Es responsable entonces de los presuntos atropellos de Luis Bárcenas o Rita Barberá?

Yo creo que no.

Los juristas especifican muy bien qué vínculos deben existir entre las dos partes para que se cumpla esta responsabilidad “in vigilando”. Debe haber una ‘relación de dependencia’ entre el autor del daño y la persona de la que depende y debe haber nexo causal entre la acción que produce el daño y la omisión de control por parte del superior.

Pero además aportan ejemplos de figuras donde esta responsabilidad es patente. Y citan las siguientes: los padres como responsables de los daños causados por sus hijos; los tutores respecto a los menores o incapacitados a su cargo; los dueños de una empresa respecto a sus dependientes; o los titulares de un centro docente respecto a los daños provocado por alumnos en horario lectivo.

Como se ve, sólo muy tangencialmente se aplica para los casos de Luis Bárcenas o Rita Barberá.

Por esa regla de tres, Pedro Sánchez es responsable de las diez imputaciones de su hombre en Galicia. Y Barack Obama, más remotamente, de los asesinos que montan una balasera en un colegio de Wisconsin.

Esta figura está prevista para quienes dependen claramente de otros, aquellos que no tienen plena autonomía. Parece que no es el caso.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato