Javier Fumero

Rajoy para rato

La crisis política del Partido Popular en Murcia ha vuelto a demostrar el don de su líder Mariano Rajoy para liquidar cuestiones peliagudas sin sufrir mucho desgaste ni afrontar graves daños colaterales.

La lista de damnificados es enorme. Desde Francisco Camps hasta Paco Álvarez Cascos, pasando por Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas, Ricardo Costa, Mayor Oreja, Ana Botella, Ignacio González… Hoy podemos sumar a este elenco a Pedro Antonio Sánchez.

A todos ellos les unen dos factores: a) en algún momento de sus vidas se convirtieron en un problema gordo para el presidente Rajoy; b) y todos, absolutamente todos, se terminaron apartando de su camino por su propio pie.

No hubo gritos ni aspavientos, ni ajusticiamientos en plaza pública, ni exabruptos, ni carnicería… El gallego no es amigo de pisar callos, minimiza los riesgos y evita las escandaleras. De hecho, algunos sostienen que resuelve los problemas a base de no hacer nada. Es la fama que tiene. Por eso algunos le llaman “maricomplejines” y otros “estafermo”.

El otro día el humorista Joaquín Reyes realizó una parodia del presidente del Gobierno en ‘El Intermedio’ de La Sexta. Se caracterizó de Rajoy y dijo:

-- “No solo soy un cuerpo bonito, soy un estadista acojonante”. “Felipe González tenía carisma, Aznar liderazgo, Zapatero talante y Mariano Rajoy... nada. Mi principal virtud es no hacer nada. Cuando hay un problema me quedo quietecito... y no me muevo hasta que se ha solucionado”.

Uno puede estar más o menos de acuerdo con los modos que emplea Rajoy pero, después de tantos años, nadie puede negar el hecho de que le ha ido bien en momentos muy delicados y afrontando desafíos de gran complejidad.

La semana pasada, Rajoy concedió una entrevista al diario El País. Le preguntaron por su futuro en la política activa, sobre una posible retirada tras dos legislaturas al frente del gobierno… Esta fue su respuesta:

-- (…) El futuro, pues ya lo veremos, pero, con franqueza, me encuentro bien. A lo mejor no debía decirlo, pero me encuentro bien.

 

Creo que tenemos Rajoy para rato.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato