Javier Fumero

Adriana lastra al PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una foto de archivo
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una foto de archivo

Es la número dos del partido que gobierna pero tengo para mi que no va a tener mucho más recorrido en el socialismo cuando, dentro de un tiempo, Pedro Sánchez abandone la Moncloa. Le pasará como a Leire Pajín, Bibiana Aído y compañía. ¿Se acuerdan? Ni rastro de ellas, años después de pisar moqueta en la política española. En cualquier caso, el papel que ha jugado estos días Adriana Lastra merece un comentario aparte, por dos insólitas intervenciones que ha protagonizado estas semanas.

La primera tuvo lugar el martes 14 de junio, en la recta final de la campaña andaluza. Aquel día, Lastra pidió en un mitin a los socialistas que fueran el domingo a las urnas a votar “para no tener que salir el lunes” a la calle, como “hace cuatro años, cuando se supo el resultado electoral” y “hubo una convulsión en Andalucía”.

"Me emocionaba ver a las mujeres salir por cientos a las calles a decirle a la derecha que no iban a permitir un paso atrás. Y sabéis lo que hay que hacer para que no vuelva a suceder: votar en masa al PSOE; para no tener que salir el lunes, el domingo a votar", añadió la vicesecretaria general del PSOE en un acto celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

La segunda perla la dejó la propia noche electoral. Tras denunciar que el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, había convocado las elecciones sin tiempo para que se consolidara el líder socialista Juan Espadas, añadió que Moreno ganó por mayoría absoluta estas elecciones tras superar la crisis del coronavirus “con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España”.

O sea que, por un lado, si no se vota al PSOE, no se vota bien y hay que salir a la calle a protestar al día siguiente. Porque los ciudadanos se han equivocado y hay que hacerles ver su error. Alguien ha recordado las palabras de Largo Caballero, en febrero de 1933: “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. Qué democrático todo, ¿verdad? ¿Quiénes son los fascistas? El problema no es lo que diga, lo que da miedito es que lo piense y se lo crea.

Después está lo del dinero público de la Sanidad española hacia Andalucía contra el Covid. Según la lógica de Adriana Lastra el gobierno no debería dar dinero a las comunidades donde no gobiernan ellos. Es como si los andaluces no pagaran impuestos. Como si ese dinero fuera de Pedro Sánchez y no de todos los españoles, retraído de sus ingresos precisamente con este fin, su distribución en sanidad, educación, sostenimiento del Estado... Pero, además, ¿qué insinuó Adriana Lastra? ¿Qué sólo debían recibir ayudas contra la pandemia las regiones gobernadas por el PSOE?

Ya lo dije en otra ocasión: Adriana puede ser un lastre pero, de momento, está tranquila. Porque el presidente del Gobierno es sobre todo un hombre de lealtades. Sufrió tantas traiciones y una travesía del desierto tan dura hasta llegar a La Moncloa, que quién le ha sido fiel no será abandonado en el camino. Pero al menos, debería hacérselo mirar.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato