Javier Fumero

¿Donde están ahora los fans de Elpidio José Silva?

Es asombroso. Se ha vuelto un apestado y resulta sorprendente. Porque hubo varios meses en los que un coro de periodistas danzaron al son que el ex juez marcaba. Pasado el tiempo, ahora Elpidio se ha quedado solo.

Curiosamente (o no), su momento de gloria coincidió con la filtración a la prensa de unos correos personales de Miguel Blesa en Cajamadrid. Los medios que lograron acceder a esos mensajes exclusivos empezaron a darle cancha al juez. También alguna televisión se apuntó al plan y le daba cancha un día sí y otro también.

Todos clamaban contra la injusta persecución judicial que sufría  el ex magistrado que luchaba, heroicamente, contra los molinos del establishment. El robin hood que se había atrevido con el mundo de las finanzas (logró meter entre rejas unos días a Miguel Blesa) era sometido a campañas de acoso y derribo.

Tan a gusto se sentía entonces Elpidio que decidió aprovechar las elecciones europeas para buscar un aforamiento salvador en forma de escaño en Bruselas, contando con el coro periodístico que había sumado a su alrededor. Así nació el Movimiento RED.

Todo iba a las mil maravillas hasta que, de repente, se apagó su estrella. ¿Qué sucedió? Pasaron fundamentalmente dos cosas:

Primero. El ex juez comenzó a recibir duras críticas por la escasa democracia interna que existía en su plataforma. Convocó unas “primarias a nivel europeo” y fue acusado de tongo: él se lo guisaba y él se lo comía.

Hasta siete miembros de su candidatura renunciaron en plena campaña electoral. La secretaria de Organización y número dos de la candidatura, Eliana Camps, habló de causas “personales relacionadas con la salud” y “profesionales”.

Sin embargo, una ex candidata explicó que se marchaba por “desajustes de funcionamiento” y “desorganización”. Por otro lado, la responsable del partido ante la Junta Electoral en Vizcaya criticó la ausencia de primarias reales y un congreso para marcar las líneas generales del partido.

Segundo. El partido de Elpidio Silva plagió el programa electoral de un partido rival: Equo. El documento oficial que apareció en la web del Movimiento RED recogía, efectivamente, propuestas copiadas textualmente de la formación ecologista. Fue una auténtica chapuza porque el texto incluía hasta una frase que presumía de “las políticas que plantea Equo”. Sí: dejaron el nombre del otro partido.

 

Ahora, Elpidio ha desaparecido. De vez en cuando, tiene alguna aparición testimonial en televisión y poco más.

Todo muy triste y patético, la verdad.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato