Javier Fumero

Ahora me toca pillar a mí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan en una sesión plenaria en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan en una sesión plenaria en el Senado

No es fácil entender y, por lo tanto, mucho menos explicar, el guirigay que hay montado con la renovación del CGPJ y el Tribunal Supremo. Desde hace casi cuatro años toca, efectivamente, renovar cargos en el órgano rector de los jueces pero PSOE y PP no logran cerrar un acuerdo. El caso es tan… singular que hasta desde Europa están llegando mensajes de alarma: un país democrático no puede estar dando esta imagen de compadreo político con la Justicia.

La vicepresidenta de la Unión Europea y responsable de Valores, Transparencia y Estado de Derecho en la Unión Europea, Vera Jourová, acaba de mandar una carta a Carlos Lesmes para hacer hincapié en la “urgencia y prioridad absoluta” de renovar el CGPJ y abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial.

¿Qué sucede? Que el PP tiene ahora una mayoría que no quiere perder. Y el PSOE viene a decir que cerrarse en estos momentos a un cambio que le supondría perder esa hegemonía es modificar las reglas del juego a mitad de partido y cuando te perjudica. Ahora, insisten, les toca a los socialistas variar a su favor el equilibrio de jueces afines y contrarios. Después, ya hablaremos de cambiar las reglas.

Jueces afines y contrarios. Esta es la clave de todo. La carta tiene un párrafo especialmente interesante. Dice: “el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, que es el único interés de la Comisión, no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate. Todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos”.

¿Qué reacción ha suscitado este mensaje? El PSOE dice que el PP debe darse por aludido: basta de bloqueos. Y el PP explica que este escrito es justo lo que ellos defienden ahora: hay que reformar el modelo de designación en su conjunto.

Estamos en un momento crucial y pienso que el tema es suficientemente grave como para que los dos líderes de los principales partidos de este país dejen de mirarse el ombligo y terminen de una vez con esta deriva que sólo provoca una cosa: el desprestigio de uno de los pilares de la democracia, la Justicia.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato