Javier Fumero

Apagón informativo: ni rastro de la condena al PSOE por los ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

¿Una condena al PSOE por los ERE? No sé de lo que usted me habla. Es la respuesta que podría dar perfectamente cualquier ciudadano español que se haya tomado unas breves vacaciones, que se haya ausentado de nuestro país durante la semana pasada. Tal cual.

Con redoble de tambores y ninguna filtración indiscreta, el martes 19 de noviembre se dio a conocer una durísima sentencia judicial que confirmó el mayor caso de corrupción de la historia de España en democracia.

La Audiencia de Sevilla dictaminó que los ex presidentes Chaves y Griñán tomaron decisiones sabiendo que eran ilegales. Y que este último, cuando era consejero de Economía, malversó fondos públicos. El primero ha sido condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación; Chaves, a 9 años de inhabilitación.

Sobre los ex consejeros imputados, se han dictado penas de 9 años de inhabilitación por prevaricación, para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez. Y condenas de inhabilitación y cárcel por malversación, para Antonio Fernández (casi 8 años); Francisco Vallejo y José Antonio Viera (7 años) y para Carmen Martínez Aguayo, 6 años.

Han pasado siete días y se hizo el silencio. Por eso me ha gustado la salida de Isabel García Tejerina este jueves, en un plató de Televisión Española. La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP acudía como invitada principal a ‘Los Desayunos’ de Xabier Fortes y cuando iba a ser despedida, interrumpió para decir:

-- “Veo que no me preguntan por los ERE, un tema tan importante...”.

Fortes la interrumpió para contestar: “La semana pasada ya dedicamos monográficos a los ERE, pero bueno…”.

La semana pasada. Se hicieron especiales, monográficos. Misión cumplida. Punto. A otra cosa, mariposa.

Quedan 146 causas pendientes con 507 imputados. Pero visto lo visto, eso no va a tener importancia informativa. Lo vamos a liquidar con un especial de Informe Semanal y una tertulia en el Canal 24 Horas. En la tercera semana de noviembre de 2019 ya se habló mucho, dirán desde Televisión Española.

 

¿Cuál es la impresión que le queda a uno? La obvia: la corrupción de la derecha es peor que la corrupción de la izquierda. De la primera se hace un serial, de trece temporadas, con ‘spin off’ del algún personaje secundario y moción de censura incluida. De la segunda, basta con una pieza aseada que permita salir del paso.

Pero después quien manipula la televisión pública es la derecha (que también). Pues eso.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato