Javier Fumero

Un arma de movilización masiva

Dirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.
Dirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.

Perdonen que vuelva a recordarles la escena, porque lo he hecho ya varias veces. Febrero de 2008. Faltaba un mes para las elecciones generales. Zapatero acudió al plató de Cuatro para una entrevista en el informativo que entonces dirigía y presentaba el periodista Iñaki Gabilondo.

Aquella noche, la cadena distribuyó al resto de televisiones unas imágenes de recurso, informales, en las que los protagonistas charlaban de forma distendida tras su intervención… sin darse cuenta de que los micrófonos recogían la conversación privada que estaban manteniendo.

Lo que allí se dijo fue, más o menos, lo siguiente:

Iñaki Gabilondo: “¿Qué sondeos tenéis?”.
Zapatero: “¡Bieeeen! Nada. Bien...”.
G: “Sin problemas ¿no?”
ZP: “... lo que pasa es que yo creo que nos conviene que haya tensión...”.
G: “Os conviene muchísimo...”.
ZP: “… Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco. Pero nos conviene mucho. Si no, la gente... bueno...”.

Tensión. El miedo como arma de movilización masiva. Miedo a la derechona, más concretamente. En política vale cualquier estratagema que sea legal para arañar votantes. Pero analizado el caso fríamente, el plan denota cierta debilidad. A falta de ideas originales, de un proyecto político ilusionante, se recurre al miedo…

En el PSOE están ahora con este run run. Lo admiten en Moncloa: necesitan “otro 23-F” (así lo llaman), otra causa contra la ultraderecha, para movilizar al electorado si se repiten las elecciones. Necesitan otro golpe de efecto aglutinador, tipo la foto de Colón, que agite a los parroquianos de izquierda ante el temor de que “los fascistas” puedan llegar de nuevo a La Moncloa.

Porque el riesgo real existe. ¿Y si sí? ¿Y si PSOE y Podemos no se entienden, vamos al 10-N y los socialistas suben pero poco y Unidas Podemos se desploma? ¿Y si en ese caso la derecha acaba sumando?

El PP va a subir. De eso nadie tiene ninguna duda. La sentencia de la Gürtel está amortizada, Pablo Casado ha logrado asentarse y transmitir cierta imagen de estadista, Ciudadanos ha dejado de robarle votos (más bien, al contrario) y parece que Vox ha tocado techo.

Por otro lado, PP, Ciudadanos y Vox han demostrado que son capaces de pactar. No sólo en Andalucía: también lo han hecho en Murcia, Castilla-León y Madrid. Que ya es pactar. Había que conjugar muchos egos… y lo han logrado. Si suman no es difícil pensar que lograrán formar gobierno.

 

Por todo lo dicho, si el PSOE vuelve a convocarnos a las urnas, Pedro Sánchez va a dramatizar todo lo que pueda porque le conviene que haya tensión. Necesitará imperiosamente recurrir al cuento del lobo que viene y amenaza con comerse a los ternerillos indefensos. Pero si el reclamo no funciona… estará jugando con fuego.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato