La España Profunda

Blog

Atentos: así puede indultar Pedro Sánchez a los presos del procés

Una urna utilizada el 1-O en una casa particular.
photo_camera Una urna utilizada el 1-O en una casa particular.

Ya están en Madrid. Los políticos presos que van a ser juzgados por el 1-O están ingresados en las cárceles de Soto del Real (los hombres) y de Alcalá Meco (las mujeres). Allí aguardarán hasta el 12 de febrero, fecha que ha fijado el Tribunal Supremo para que arranque el proceso.

Empieza a rodar el balón judicial para el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Santi Vila, Meritxell Borràs y Joaquim Forn, y para los ex presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Y también para la ex consejera Dolors Bassa y para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El ministerio público pide entre 7 y 25 años de cárcel para los 12 encausados por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Pues bien. En este momento procesal es muy importante estar atentos a cualquier movimiento, por menor que parezca. Les pongo un ejemplo. Desde hace varios meses el Gobierno intenta hacer decaer en el Congreso una proposición de ley, presentada por el propio PSOE antes de llegar a La Moncloa, que buscaba limitar los indultos concedidos por el Consejo de Ministros.

Cuando se presentó –antes de la moción de censura-, se buscaba evitar que el PP utilizara las medidas de gracia para salvar de prisión a condenados por corrupción. El problema ha surgido ahora, cuando el proceso del 1-O se dispone a juzgar a los políticos independentistas que reclaman ‘gestos’ del Ejecutivo para seguir apoyando a los socialistas.

Como ya se contó en estas páginas, el PSOE ha estado utilizando tácticas dilatorias posponiendo, con diversas tretas, el debate de la ponencia en comisión. Ahora, este mes de febrero, se debe abordar de nuevo la cuestión. Y todo parece indicar que el Partido Socialista logrará hacer caer su propia proposición. Lo hará, no se lo pierdan, argumentando que es inconstitucional.

Los expertos que presentarán el PSOE, Podemos y PNV afirmarán que establecer límites a los indultos (como proponían, insisto, los propios socialistas), aceptándolos para algunos delitos pero vetándolos para otros, atenta contra el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Carta Magna y, por tanto, vulnera un derecho fundamental de cualquier ciudadano español. Un argumento que, como es fácil deducir, también respaldarán PDeCAT y ERC.

De confirmarse la maniobra, todo quedará entonces en manos del Ejecutivo. Pedro Sánchez tendrá todo a su favor para indultar a los presos independentistas que sean condenados por el Tribunal Supremo. Y no sólo: hay quien recuerda que también podrían aplicar la medida de gracia para Manuel Chaves y José Antonio Griñán (si resultan condenados por el juicio de los ERE) y al mismísimo Baltasar Garzón.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Más en twitter: @javierfumero

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes