Javier Fumero

Muy atentos al “clan de los abogados del Estado” que lidera Soraya

La pasada semana, El Confidencial Digital publicó una noticia con bastante retranca. Al menos, con mucha más historia de la que en principio pudiera parecer: Leopoldo González-Echenique acaba de aparecer en la órbita de la lista electoral del Partido Popular a las Europeas. Se la ha ofrecido ser incluido y él se lo ha pensado.

¿Qué pinta el presidente de la Corporación RTVE enredado en cuestiones de política pura y dura? Mucho. Bastante. Casi todo. Vamos por partes.

Echenique forma parte del llamado “clan de los abogados del Estado”. Es miembro, concretamente, de ‘La Gloriosa’, una promoción compuesta por 35 destacados integrantes que obtuvieron la plaza en 1996. Casi veinte años después, una quinta parte de ese grupo ocupa puestos destacados en el Gobierno de Mariano Rajoy, una cuota jamás vista anteriormente.

Algunos de sus integrantes son:

-- Jaime Pérez Renovales. Es subsecretario del Ministerio de la Presidencia, junto a Soraya Sáenz de Santamaría (también abogada del Estado). Antes de llegar al Gobierno era el director de la asesoría jurídica del Grupo Santander. Fue el número 2 de ‘La Gloriosa’.

-- Iván Rosa. Marido de Soraya Sáenz de Santamaría. Es miembro de la asesoría jurídica de Telefónica, donde curiosamente se encuentra a las órdenes de Nicolás Oriol Enciso (número 4 de ‘La Gloriosa’) y máximo responsable de este departamento en la teleco.

-- Miguel Temboury Redondo. Es subsecretario en el Ministerio de Economía y Competitividad. 

-- Marta Silva de Lapuerta. Trabaja en el Ministerio de Justicia. Es abogada General del Estado y Directora del Servicio Jurídico del Estado.

-- David Villaverde. Fue director general de Deportes en el Consejo Superior de Deportes durante año y medio. Pero el pasado mes de septiembre fue nombrado secretario general del Ministerio de la Presidencia. Sí, ahora trabaja junto Jaime Pérez Renovales y Soraya Sáenz de Santamaría.

 

-- Luis Aguilera Ruiz. Lleva dos años como subsecretario del Ministerio del Interior.

-- Lourdes Centeno. La número 33 de ‘La Gloriosa’ se incorporó en enero de 2012 a la secretaria general técnica de Economía y Competitividad. Pero el pasado mes de septiembre fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

-- Mónica López-Monis, abogada del Estado de esta misma ilustre promoción, con el número 8. Es la mujer de Leopoldo González-Echenique, que ocupó el puesto 19 y se encontraba en excedencia voluntaria como secretario general de NH Hoteles hasta que le llamó Soraya para que presidiera RTVE. López-Monis fue nombrada en diciembre secretaria general de Bankinter y del consejo, y forma parte del comité de dirección de la entidad. Antes estuvo en Banesto y fue vicesecretaria en el Banco Santander, donde trabaja otro ilustre abogado del Estado, Juan Manuel Cendoya (número 1 de su promoción), como director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios.

Pues bien. Lo que cuentan desde el Partido Popular es que este grupo, también llamado en algunos ámbitos como ‘los sorayos’, tienen mucha ambición y ganas. Se consideran “la renovación”, el relevo, el futuro del PP. Mientras los actuales gestores del partido soportan carros y carretas, expuestos a las inclemencias de la Gürtel, el caso Bárcenas & Compañía, ellos permanecen en segunda fila. Esperando su momento.

Hablan mucho entre ellos. No sólo en la fiesta anual que organizan los miembros de ‘La Gloriosa’ para conmemorar aquella inolvidable fecha de 1996. Ponen en valor que todos ellos están “limpios”. Y, como decía aquel primer anuncio del Renault Clío, son además JASP: jóvenes aunque sobradamente preparados.

Como digo, aspiran a todo. Son tremendamente ambiciosos y están dispuestos a dar la batalla cuando tengan vía libre. Por lo pronto, el nombre de Echenique circula como posible miembro de la lista a las Europeas. Pero quienes escuchan sus confidencias le han oído confesar su sueño: convertirse algún día en ministro portavoz del Gobierno Rajoy. O del Gobierno Sáenz de Santamaría.

Más en twitter: @javierfumero


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato