Atentos a lo que hace el PP con Canal Sur

Sede de Canal Sur.

PP y Ciudadanos comienzan este lunes las negociaciones para alumbrar un nuevo gobierno no socialista en Andalucía. Será interesante comprobar hasta dónde quieren llegar: qué acuerdos están dispuestos a consensuar, qué líneas de actuación fijan como prioritarias, qué modelo de región tratarán de potenciar, etc.

Reconozco que a mi me interesa especialmente un punto: Canal Sur. La cadena autonómica lleva tiempo sumida en la crisis. Tiene enfadados a todos, ha perdido cualquier credibilidad, pujanza y vigor, y por si esto fuera poco, es acusada desde hace años de no primar el talento sino a productores amigos.

Insisto: quiero ver cuál es el modelo de televisión pública que Pablo Casado y Albert Rivera tienen en mente.

Vaya por delante –ya lo he dicho en alguna otra ocasión- que no comparto en absoluto el planteamiento de Televisión Española que alumbró Mariano Rajoy a través de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Ambas tuvieron cierto mando en plaza durante el gobierno del PP. Me pareció una propuesta manipuladora, sesgada y poco plural.

Tampoco me ha gustado el proyecto que ha impulsado ahora Pedro Sánchez con Rosa María Mateo y Fran Llorente. La purga que estos dos últimos han promovido ha afectado incluso a directores que sacaban adelante programas con buena audiencia. Una demostración de que lo prioritario no ha sido primar la profesionalidad sino la ideología. Y ajustar cuentas con la etapa anterior. Vergonzoso.

Entiendo el vértigo que les entra a nuestros políticos al afrontar esta cuestión. Disponer de un ‘cañón Berta’ como es Televisión Española para modelar a la opinión pública, enviar mensajes convenientes o mitigar los propios errores es un caramelo muy difícil de rechazar.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Pero precisamente por eso, la televisión pública es una buena piedra de toque para medir la verdadera catadura de quien gobierna: lo que realmente piensa sobre la democracia, la libertad, el pluralismo, la tolerancia y el respeto a los ciudadanos.

Más en twitter: @javierfumero