Javier Fumero

Ayuso no paga a traidores

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ha esperado un tiempo prudencial, pero lo ha hecho: le ha cortado la cabeza al amanecer del verano. Este miércoles Isabel Díaz Ayuso anunció el nombramiento como nuevo vicepresidente de la Comunidad de Madrid a Enrique Ossorio, actual consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo. Este movimiento supone la confirmación de la caída en desgracia de Enrique López, actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

ECD adelantó el pasado mes de febrero lo que iba a pasar. Miguel Ángel Rodríguez empezó a buscar sustitutos por aquellas fechas para los “traidores”, como se definió internamente a los tres consejeros que se pusieron de perfil durante la crisis del PP nacional, cuando Pablo Casado y Teodoro García Egea echaron a Díaz Ayuso un pulso que acabaron perdiendo y terminó con la dimisión del presidente de los populares y la salida de todo su equipo.

En aquellas semanas, Génova logró el apoyo de tres consejeros de Ayuso en plena disputa por el control del PP de Madrid. Los tres ‘judas’ fueron el citado Enrique López (consejero de Justicia, Interior y Presidencia), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (consejero de Administración Local y Digitalización), que se alinearon con la dirección nacional en su petición de que en ese momento “no tocaba” hablar de un congreso regional que estaba previsto celebrar a mediados de este año.

Hubo concretamente una rueda de prensa clave. Un viernes, en pleno enfrentamiento, la Comunidad de Madrid convocó una cita con la prensa para defender la legalidad del contrato vinculado al hermano de Ayuso. Se anunció la presencia de Enrique López, de Enrique Ruiz Escudero (Sanidad) y de Javier Fernández-Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo), pero López no apareció. Hizo mutis por el foro. Según filtraron en su momento fuentes de su equipo, no pudo anular su participación en una sesión ordinaria de la Comisión Mixta de la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Sin embargo, esa reunión no constaba en la agenda del día facilitada por ese mismo equipo a los medios la jornada anterior. Blanco y en botella.

Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez le tomaron la matrícula y ese mismo viernes se activó el plan que acabaría con su apartamiento de la primera línea de gobierno regional. Roma no paga a traidores.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato