Javier Fumero

Caretas fuera: voy a defender a Pedro Sánchez

Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).
Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, minutos antes de protagonizar un intenso debate en el Ayuntamiento de Madrid

El pasado miércoles salimos de dudas. Si alguien había dado 100 días de cortesía a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, antes de emitir un primer juicio sobre su ejecutoria, ya tiene elementos de sobra para entender por qué ha sido designada para ese relevante puesto.

La careta se le cayó a mitad de semana cuando protagonizó junto a José Luis Martínez-Almeida ese divertido ‘momento Pimpinela’, el ágil y dinámico intercambio de reproches de atril a atril tras una rueda de prensa de cortesía. Vaya por delante que no me pareció nada mal el intercambio de argumentos. De hecho, me pareció un debate duro pero fresco, ágil, útil.

Había cierta tensión en el ambiente porque nuestros dirigentes suelen guardar las formas y no exponerse tan claramente. Mala cosa. Pero el momento fue muy productivo, como digo, porque nos ha permitido entender lo que tiene en mente la nueva delegada del Gobierno sobre su cometido. En un momento del acto, se produjo este ilustrativo cruce de argumentos:

-- Mercedes González: “Querido José Luis, estamos en un estado de las autonomías, como bien sabes como abogado del Estado. Y lo que no se puede hacer es estar utilizando siempre la excusa del Gobierno de España para no adoptar las medidas que no queréis adoptar”.

-- Martínez Almeida: “A mí lo que me extraña es que Pedro Sánchez se comprometiera de palabra y por escrito con el grupo parlamentario de Ciudadanos, cuando votaron a favor de la prórroga del estado de alarma, a que hubiera un ‘plan b’ para que, decaído el estado de alarma, hubiera seguridad jurídica. Yo lo que digo es que no nos pregunten a nosotros sino que le pregunten a Pedro Sánchez por qué falta a su palabra”.

-- MG: “Querido José Luis, yo estoy aquí como delegada del Gobierno y voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada, y ya sabes que yo, cuando me dan, respondo. Y te recuerdo que tú estás aquí como alcalde de la capital”.

-- JLMA: “Estoy aquí como alcalde de Madrid y voy a defender no al Ayuntamiento de Madrid sino a los madrileños, no a mi partido sino a todos los madrileños con independencia de quién gobierne una u otra institución”.

-- MG: “Efectivamente, pues vamos a defender a los madrileños frente al covid y a dejar de utilizar la pandemia para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Pum.

 

No me quiero extender mucho, pero vamos a recordar algunas cosas. La misión de un delegado del Gobierno es –según estipula la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público- “dirigir la Administración del Estado en el territorio de las distintas Comunidades Autónomas y coordinarlas, cuando sea menester, con la Administración propia de la comunidad de que se trate”.

Es, por tanto, la representante del Gobierno en cada región, pero la representante del Gobierno como Estado, como entidad que dirige la cosa pública que sufragamos todos los españoles. Debe proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, debe supervisar el correcto funcionamiento de los servicios públicos, aprobar o denegar la organización de manifestaciones y concentraciones en la calle…

Sin embargo, Mercedes González acaba de aterrizar en Madrid para –dice- defender por encima de todo a Pedro Sánchez. Es decir, que los ciudadanos madrileños no socialistas se han quedado huérfanos. Se acaban de quedar sin ese representante del Estado al que tienen derecho para que defienda sus intereses legítimos en Madrid, sean del partido que sean.

Hay que recordar que Mercedes González es, según fuentes socialistas de Madrid, una muy buena amiga de Pedro Sánchez y la elegida por Moncloa para suceder a Pepu Hernández dentro de dos años como cabeza de lista del PSOE en la capital.

Ilustrativo, ¿no les parece?

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato