Javier Fumero

La carta de Pedro a los reyes del PSOE

Celebración de la victoria del PSOE en la calle Ferraz en las elecciones generales de 2019.
Celebración de la victoria del PSOE en la calle Ferraz.

Era de cajón. El polémico acercamiento a Bildu aprobado desde Moncloa exigía un relato, una explicación, un discurso. Algo que permitiera ayudar a tragar con una rueda de molino mil veces desmentida: no habrá acuerdo con los proetarras, nunca, para nada. Repetido cinco y veinte veces. Palabra de Pedro.

Por eso, Sánchez ha enviado este jueves una carta a los militantes del PSOE en la que defiende la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con “el mayor respaldo posible”, incluso con el apoyo de la izquierda abertzale.

El líder del PSOE responde a las críticas desde la derecha pero también al malestar existente en las filas socialistas lamentando que, mientras que el contenido de los Presupuestos ocupa “poco espacio en el debate público”, la atención “se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”, afirma el presidente.

Madre mía, qué argumento. EH Bildu es una desviación poco importante. Lo relevante es lo otro. No se fije en los medios (ese apoyo), son viejunos, algo del pasado, pelillos a la mar, porque el fin todo lo merece. Seguiremos mandando, ¿te parece poco? ¿No es lo que necesitamos? Pues bucee en las cuentas públicas, piérdase en sus números y cifras porcentuales, empápese de su articulado, y no desvíe la atención hacia asuntos menores, casi anécdotas.

Pero sigue Sánchez: “Nuestra misión no es sencilla” y explica a sus militantes que les "corresponde explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad”. Los Presupuestos, continúa en el escrito, son "tan indispensables y su orientación es tan indiscutible" que los "adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas".

¡Noticias inventadas! ¡Fake news! Ya estamos todos. La recién creada comisión de la verdad de Moncloa acaba de dictaminar que el pacto con EH Bildu es mentira. Es un bulo, una falsedad, no existe. Es la tergiversación de la realidad extrema. El relativismo llevado a sus últimas consecuencias: las cosas no son como son, sino como yo digo que son. Y punto. Todo lo demás es una trapisonda del enemigo.

Oponerse a los Presupuestos, criticar los acuerdos del amado líder, es antidemocrático. Lo dice tal cual, fíjese: el PSOE debe ahora “explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él”.

No hay excusa que justifique oponerse a él. Tela. Los reyes del PSOE han recibido esta carta con las explicaciones de don Pedro. Que nadie se lleve a engaño después. El que no ha actuado, tiempo ha tenido.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato