Javier Fumero

Codazos en el PP para entrar en las listas

Pablo Casado en la investidura
Pablo Casado en la investidura

La nueva cita con las urnas acaba de abrir una soterrada carrera en el Partido Popular por entrar en las listas. La debacle del pasado 28 de abril, cuando el partido pasó de 137 diputados a 66 escaños, dejó colgados de la brocha de la noche a la mañana a 71 políticos populares. Y a todo un grupo de asesores y ayudantes que de repente, sobraban.

La situación se vivió con dolor y angustia en muchos casos. Se quedaban en la calle, compuestos y sin un lugar remunerado donde amerizar, con hipotecas y otros compromisos adquiridos. El tortazo fue tan inesperado que hubo escenas de tensión y enfado máximo en algunas sedes.

A continuación, hubo que digerir el castañazo. Rehacer presupuestos, cancelar contratos, despedir personal eventual, buscar acomodos aunque fueran provisionales, rescindir alquileres, vender inmuebles… Un ajuste de gastos de los que hacen época.

Ahora, la falta de acuerdo para formar un gobierno liderado por el PSOE, abre una nueva ventana de oportunidad. Todas las encuestas auguran una subida notable del PP, como mínimo de 20 diputados. ¿Y si logro recuperar el sillón? ¿Y si todo fue un mal sueño y volvemos a situarnos?

La lista por Madrid es especialmente suculenta. Pablo Casado tiene hasta cuatro huecos disponibles, de cierta relevancia, donde incorporar nuevos aspirantes. Daniel Lacalle iba en el número cuatro y renunció a su escaño en mayo pese a liderar el área económica del PP. También dejó su acta Andrea Levy (número seis de la lista) para incorporase como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

El ex jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty, iba en el décimo puesto y se ha convertido en consejero de Hacienda del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. El torero Miguel Abellán (que no logró escaño al ir en el puesto número 12) ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

¿Qué personas podrían buscar acomodo ahora? Se habla de veteranos como Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga y Pilar Marcos, entre otros. Pero quienes fueron promocionados entonces para relevar a los salientes, José Ignacio Echániz y Marimar Blanco, se resisten a perder ahora el escaño adquirido en segunda instancia.

Y hay más huecos y más aspirantes por toda España. Comienza la fiesta.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato