Javier Fumero

Si no compras, eres muy tonto

Entiendo el interés de las marcas. Entiendo el interés del Estado, de las tiendas, de las multinacionales. A todos ellos les interesa el consumo. Cuanto más, mejor. Para sus cuentas de resultados, pero también para que el país avance. Logran ser rentables, se mueve el dinero, surgen puestos de trabajo, la actividad económica genera más riqueza. Y así todo.

Pero la presión sobre la ciudadanía acaba siendo brutal, tremenda. Este viernes es el día del ‘black friday’. Se trata de una moda importada de Estados Unidos, que inaugura la temporada de compras navideñas, con descuentos que rondan este año el 50%. El sector del comercio espera un aumento de los pedidos de un 20% con respecto a 2015.

Porque yo no soy tonto, compro en un sitio barato, dice el lema de una conocida red de grandes superficies. Acabas siendo muy lerdo, si dejas pasar estos impresionantes descuentos.

Sin embargo, a mí se me ocurren varios motivos para resistir.

Por un lado, algunos consumidores han detectado fraudes en el comportamiento de las empresas. Semanas antes de esta jornada suben los precios. Lo hacen sutilmente, sin gran publicidad. Entonces, cuando llega este día anuncian unos suculentos descuentos que, realmente, no son tales.

A través de las redes sociales circulan fotografías con pruebas del engaño: etiquetas de hace unas semanas que han sido modificadas al alza para aplicar, al final de días como este, el mismo precio que se pedía antes de las rebajas.

Hay un segundo peligro, que los ingleses han denominado el ‘brand bullying’. Se trata de una nueva forma de acoso, sufrido generalmente por la gente joven (aunque no solo). Es el miedo a ser rechazado por un grupo o entorno por no ir a la última.

La sociedad empieza a exigir un ritmo de consumo alto. Es preciso estar a la altura para evitar males mayores. Debes tener el último móvil, cerrar el viaje más espectacular que puedas mostrar en Facebook, vestir de ciertas marcas… Al final, es eso: si no compras, eres muy tonto.

Me parece una dinámica autodestructiva.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato