Javier Fumero

Pero qué coño es eso de la UDEF

Disculpen el tosco titular pero tiene su explicación. La expresión me ha venido a la cabeza al conocerse este lunes la noticia sobre la detención de hasta 35 altos cargos de la Junta de Andalucía y una decena de empresarios por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones oficiales para cursos de formación.

La UDEF, el cuerpo encargado de las pesquisas, ha actuado en todas las provincias andaluzas: hay detenidos en Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba y Almería.

El exabrupto que encabeza esta pieza lo inmortalizó el mismísimo Jordi Pujol, hace algo más de dos años. Durante una entrevista con Susanna Griso en ‘Espejo Público’ le preguntaron por el informe policial que aludía a unas cuentas bancarias en paraísos fiscales vinculadas al ex presidente catalán.

Su salida fue contundente:

-- ¿Qué coño es eso de la UDEF?

Se preguntaba efectivamente, en tono irónico, por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. Una brigada policial que se ha puesto de moda desde hace unos años.

La unidad fue creada en 2005. Desde entonces ha sido acusada de partidista, de actuar al dictado de los políticos. Sin embargo, basta echar una mirada a los casos en los que se encuentra inmersa para constatar que los ha visto de todos los colores:

-- Caso Gürtel (PP), caso Bárcenas (PP), caso Campeón (PSOE), caso Urdangarín, caso Palau (CiU), caso Malaya (Marbella), caso Brugal (PP Alicante), caso Astapa (Estepona), caso Pujol, cursos de formación en Andalucía (PSOE)...

La UDEF está integrada por 300 investigadores. Actúa a instancias de un juez, de la Comisaría General de Policía Judicial o ante indicios de que se ha cometido un delito económico y fiscal.

 

Aunque el PSOE salga ahora diciendo que se está boicoteando a Susana Díaz eso ya no cuela. Suena a exabrupto al más puro estilo Pujol.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato