La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Las siete cosas que Pedro Sánchez ha hecho bien

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un lector me ha recriminado el comentario sobre El País y Díaz Ayuso en el que acuso a periodistas del Grupo Prisa de cierto sectarismo. Todo lo que hace la presidenta de Madrid está mal para ellos, vine a decir. Sin embargo, nadie hace todo mal, nadie.

El citado lector, un viejo conocido que nos sigue con asombrosa fidelidad desde hace muchos años, replicó afirmando que todo le parecía estupendo pero que en nuestra web no encontraba alabanzas a Pedro Sánchez. Que me aplicara el cuento, vamos.

Lo primero que tengo que decirle a nuestro opinador es que esto es una web fundamentalmente informativa: nos dedicamos a publicar noticias exclusivas. Si nos llega una información veraz, la contamos. Beneficie a quien beneficie. Manche a quien manche. Por eso contamos cada mes decenas de noticias que no son ni loas ni críticas: son hechos. No montamos campañas. Desvelamos sucesos, claves, pactos… y que juzgue el lector. Es muy fácil comprobarlo: que alguien nos mande una noticia, no contada y veraz, donde quede bien Pedro Sánchez y podrá comprobar si la publicamos o no.

Pero me pareció interesante el fondo de la réplica y, aprovechando que tengo este espacio –en este caso sí- de opinión, he querido realizar un breve ejercicio de análisis y elaborar un elenco con algunas decisiones de Pedro Sánchez que considero valiosas o destacables. Esto es lo que me ha salido:

1. Me parece un acierto el perfil social del Gobierno. Comparto con este ejecutivo la preocupación por los más vulnerables, por los más pobres, por los que más necesitan educación, sanidad y ayuda a la dependencia, por los niños y ancianos, por los más endeudados, por los inmigrantes que huyen de una situación insoportable… Me parece sincero y loable el deseo de Pedro Sánchez de legislar a favor de esas personas, aunque discrepe de bastantes soluciones que propone.

2. Considero un acierto el interés de este Ejecutivo por el medio ambiente. O cuidamos este planeta o somos unos irresponsables. Hay que dejarles un mundo mejor a las generaciones venideras y esto pasa también por cuidar los mares, los cielos, la naturaleza, los animales… nuestro entorno. Alabo el interés del presidente en esta cuestión.

3. Negoció bien en Bruselas. Creo que Pedro Sánchez hizo un buen trabajo el pasado mes de julio en aquellas maratonianas jornadas con sus homólogos de Europa y obtuvo para España esos 140.000 millones de euros que van a ser fundamentales para la recuperación del país. Los países llamados “frugales” impusieron un cierto control sobre el manejo de esos fondos pero, según leí en su día, fue mérito de Sánchez parte del acuerdo final.

4. Este Gobierno ofrece abundante información. Los manuales de gestión de crisis son tajantes al respecto: quien lleva las riendas de una situación de emergencia debe facilitar muchos datos a los ciudadanos. Primero porque es de justicia. Segundo porque te permite dominar el debate público con esos mensajes. Y tercero porque, además, se evitan las especulaciones. Fíjense en dos ejemplos recientes: el plan de vacunación (un poco prematuro a mi modo de ver) y las medidas para evitar contagios en Navidad: Moncloa se ha anticipado y ya lleva las riendas. Harina de otro costal, se entiende, es el asunto de la Transparencia, donde el gobierno suspende.

5. Pedro Sánchez se muestra cercano a los ciudadanos. En este capítulo es muy probable que el contraste con su predecesor, Mariano Rajoy, contribuya a realzar su figura. Lo cierto es que el actual presidente del Gobierno es un personaje cercano. Da la cara con bastante frecuencia. Es probable que el formato de las ‘homilías’ sea manifiestamente mejorable pero esta propuesta es mejor que su contraria. No lo veo distante, ni encerrado en su castillo.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

6. El Ejecutivo rectifica. A ver: se nos dijo –por ejemplo- que las mascarillas no eran importantes o que no hacían falta test en los aeropuertos (tras meses de insistente petición por parte de Madrid, por ejemplo). Pues bien. El gobierno ha rectificado. ¡Sólo faltaba, puede decir alguien, porque se equivocaba! Cierto. Pero yo valoro que se haya dado marcha atrás porque el empecinamiento era otra opción. Hay ejemplos cercanos. También rectificó al admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa, tras meses en los que no hubo esa opción. 

7. Pedro Sánchez es leal con las personas que a su vez le han sido fieles. Margarita Robles es un ejemplo de esto. No los abandona, les da cancha a pesar de la oposición que pueda encontrar en el propio Partido Socialista y lleva bien también sus discrepancias.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?