Javier Fumero

De señorías, nada

Aplausos a Meritxell Batet tras ser elegida presidenta del Congreso
La bancada del PSOE: Mertixel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados

Lo he dicho en alguna ocasión: me parece bien que todos los que tengan algo que decir y obtengan el respaldo suficiente de los ciudadanos entren en el Parlamento. Cuantos más exaltados saquemos de las barricadas y metamos en las cámaras de representantes, mejor.

Eso sí: no a cualquier precio. Hay que exigirles el respeto debido y el acatamiento de las normas que nos hemos dado entre todos. Si las quieren cambiar, que logren los consensos necesarios. En caso contrario, deben pasar por el aro… o marcharse a quemar contenedores, como venían haciendo. Transigir en estas cuestiones es comenzar a perder la razón.

Lo digo a cuenta de la tumultuosa sesión de este martes en el Congreso de los Diputados, en la que los diputados electos debían jurar o prometer el acatamiento de la Constitución para dar inicio a la XIV Legislatura. Se juró por la república catalana, por España, por el Planeta y hasta por los servicios sociales. Un cachondeo. Estas fueron las fórmulas más originales:

-- Unidas Podemos: varios diputados prometieron “por la democracia y los derechos sociales”; el ecologista Juantxo López de Uralde lo hizo por el planeta y Rafael Mayoral “por las clases trabajadoras”. Gerardo Pisarello aludió en su juramento a “las trece rosas”. Aina Vidal mencionó a “la clase trabajadora”. Joan Mena aludió a "un país en el que el amor gane al odio”. Laura Campos lo hizo “por un país verde donde todos tengan derecho a la vivienda”.

-- Vox: los 52 diputados utilizaron –sin fisura alguna- la misma fórmula de “Por España, yo juro”.

-- ERC: (en catalán) “Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo”.

-- Junts per Catalunya: (en catalán) Por “lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal”.

-- La CUP: “Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo”.

-- Bildu: “Por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca” y “por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre”.

-- Compromís: Joan Baldoví dijo “Prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano”. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y el cántabro José María Mazón aludieron a sus respectivas regiones.

 

-- Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, ha prometido también por imperativo legal y con el compromiso de “defender Galiza”.

No me parece bien la actitud de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha dejado hacer. Es muy grave. Hay cauces establecidos para mostrar la propia disconformidad. Señores del PSOE: ceder en esto, aunque sea por evitar un agravio al posible aliado de una próxima investidura, abre la puerta a más desatinos.

Sigan minando la moral de los ciudadanos sensatos y verán qué rápido acaba esto convertido en un erial.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato